Inicio / UGRActualidad

El Archivo Universitario está finalizando la segunda época del inventario de la obra del humorista gráfico Martínmorales

Se han descrito más de 3.000 dibujos correspondientes a los años de la Transición Política Española

El Archivo de la Universidad de Granada está ultimando la segunda fase de la descripción de los fondos procedentes del legado gráfico del humorista Francisco Martín Morales (Martínmorales) cedido por su viuda, Magdalena de los Heros, a la UGR. En esta nueva etapa, se han descrito en 2.695 registros más de 3.500 nuevos dibujos que, sumados a los originales tratados en la primera época, suman más de 5.000. Al mismo tiempo se ha revisado el estado de conservación del papel para proceder a su restauración en los casos que se estime necesario. Esta nueva intervención ha contado con la ayuda económica del Programa Iberarchivos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

La segunda etapa del fondo de Martínmorales abarca el periodo de la Transición Política Española y está compuesto por originales publicados en Ideal (1975-1978), Interviú (1975-1982), La Codorniz (1978), Sal y pimienta (1979), El periódico de Cataluña (1978-1982) y la revista El Jueves (1978-1981). En conjunto, constituyen un valioso testimonio para entender, desde el humor directo e incisivo característico de Martínmorales, las claves de la Transición y el papel que jugaron personalidades de todos los partidos e ideologías. Historiadores, sociólogos y expertos en Bellas Artes tendrán a su disposición un Fondo importantísimo que arroja nueva luz sobre uno de los capítulos más apasionantes de la historia reciente de nuestro país.

A partir de ahora, el Archivo Universitario se centrará en preparar la restauración de aquellos originales en peor estado para garantizar su conservación. Al mismo tiempo, procederá a digitalizar los dibujos para que puedan ser manipulados por los investigadores sin que afecte al frágil soporte de papel.

El trabajo de inventariado e instalación de los dibujos de esta segunda etapa ha sido realizada por Carmen Cruz y Laura González. Para el trabajo de descripción gráfica, se ha vuelto a contar con la empresa Scanea2 y, concretamente con Óscar y Verónica, que ya participaron en la fase inicial y han sumado su entusiasmo y sentido del humor al paciente trabajo descriptivo de la obra del gran humorista fallecido en el verano de 2022. También han prestado una ayuda valiosa Magdalena de los Heros y Alejandro V. García, quizá los mejores conocedores de la obra del dibujante.

Esta ha sido la segunda vez que el Archivo Universitario concurre al concurso de ayudas del Programa Iberarchivos, que tiene como finalidad «apoyar proyectos que tengan un impacto positivo y sostenible en el acceso de la ciudadanía iberoamericana a los archivos y en el desarrollo archivístico de Iberoamérica, mediante la metodología de gestión orientada a resultados de Desarrollo, buscando cambios favorables en el desempeño y fortalecimiento de las instituciones archivísticas, como garantes del acceso a la información y a la memoria colectiva, documentada de los pueblos iberoamericanos, siendo su última finalidad generar valor público».

La primera fue en 2019 y entonces también consiguió financiación para restaurar y digitalizar los Libros de Actas de la Universidad granadina correspondientes al periodo comprendido entre 1642 y 1692. En esta segunda edición, la de 2022, la UGR concurrió con el proyecto titulado Tratamiento documental del Fondo Martínmorales: segunda época. La Transición (1975-1982) que ha obtenido una ayuda por importe de 9.438 euros.

Contacto:

Carmen Domínguez Fernández