Inicio / UGRCultura

El programa Educativo del Vicerrectorado de Extensión y Patrimonio inicia un nuevo curso con el objetivo de acercar la producción cultural y científica de la UGR a la sociedad granadina

El curso pasado, más de 15.000 personas, sobre todo estudiantes de Primaria y Secundaria, participaron en las numerosas actividades que se ofrecen en educa.ugr.es

El programa, que cumple su quinta edición, quiere acercar la producción cultural y científica de la UGR a su entorno

La oferta de cursos puede consultarse en la web educa.ugr.es, donde se recogen las acciones educativas y culturales de la Universidad para la divulgación del conocimiento generado por la investigación alcanzada en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, la historia, las artes, el deporte, la literatura, la música y el teatro

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR pone en marcha su Programa educativo y de divulgación y proyección social (Educa/UGR), un programa pensado para convertirse en la vía que traslada el conocimiento y la producción cultural y científica que genera la Universidad a su entorno social. El programa se desarrolla desde el curso 2015-2016 y cumple este año su quinta edición perfectamente consolidado. La edición pasada recibió a más de 15.000 participantes.

Para este nuevo curso académico se ha elaborado un cuaderno ­–disponible en https://educa.ugr.es/buscar-actividades/programa-educativo-19-20/ que incluye la mayor parte de las actividades que se ofertarán hasta junio de 2020.

Programa dirigido a escolares, familias, personas y colectivos con necesidades específicas

Las acciones dentro de este programa –muchas de ellas inscritas dentro de un proyecto de la FECYT– tienen como objetivo la difusión y el fomento del conocimiento y la cultura en diferentes ámbitos, como la literatura, la ciencia y la tecnología, la historia, las artes, la música, la danza o el teatro. Además, están dirigidas a todo tipo de público, con especial atención al escolar.

Tanto en el cuaderno como en la web se puede obtener información detallada de cada evento, materiales didácticos, así como realizar reservas para las actividades. Algunas requieren inscripción previa, otras pueden realizarse a demanda y otras se organizan con asistencia libre hasta completar aforo.

La mayor parte de estas propuestas se celebran en edificios de la UGR: facultades, Espacio V Centenario, Casa de Porras, La Madraza, La Corrala de Santiago…; otras tienen lugar en los centros educativos demandantes, como las conferencias incluidas en el programa «La Universidad y su entorno» de la Unidad de Cultura Científica, o las planificadas en algunos pueblos de la provincia.

Fuera de los horarios lectivos, se ofrecen también actividades destinadas a las familias, como parte de un ocio de calidad al que también quiere contribuir la Universidad de Granada. Estas incluyen talleres creativos y experienciales, clubes de lectura, etc.

El programa tiene especialmente en cuenta a las personas y colectivos con necesidades específicas. Además de las que figuran en el catálogo general, previa solicitud se organizan también actividades a demanda para estos grupos, como las realizadas para la ONCE, para la USMI-J o para la asociación Granada Acoge.

Público especializado y general

La variedad de campos de conocimiento en los que se desarrolla la actividad investigadora de la UGR requiere que la transferencia y la divulgación tengan en cuenta los intereses especializados que cada cual pueda tener para dar respuesta también a esta otra forma de compartir conocimiento. Así, se organizan encuentros, cursos y ciclos de actividades pensados para investigadores y especialistas, como las charlas de divulgación científica, actuaciones para el asesoramiento y formación del personal investigador en difusión de ciencia y tecnología, los talleres de literatura o las visitas comentadas a las colecciones de la Universidad que pueden incluir explicaciones formativas sobre los procesos de mediación cultural y artística.

El conjunto de la ciudadanía, sin distinción de edades, contextos, niveles o intereses debe encontrar sitio en la UGR con la seguridad de que sus expectativas serán atendidas en lo relativo a poder disfrutar de todo aquello que la institución ofrece. Todas estas acciones están orientadas a difundir el conocimiento atesorado en la universidad y a aumentar el nivel cultural de la ciudadanía y el fomento de las vocaciones, devolviendo así a la sociedad parte de lo que esta aporta al sostenimiento de las instituciones públicas.

En el correo programaeducativo@ugr.es se atenderán las consultas y las reservas; la página web educa.ugr.es alberga información sobre actividades como:

Cine y audiovisuales

Talleres de cine para escolares

Talleres para público en general

Talleres de iniciación al rodaje, audio y montaje

Cinefórums monográficos (literatura, ciencia, arte, etc.)

Literatura

Programa Educa/UGR/en letras (rutas literarias, gimkhanas, mañanas de cuentos, etc.)

Talleres de animación a la lectura

Cuentacuentos

Talleres de poesía

Talleres de microrrelato

Talleres interdisciplinares sobre literatura en relación con la ciencia, el arte, la música, etc.

Recitales poéticos

Mesas redondas

Clubes de lectura para escolares y público adulto

Encuentros de fomento de la creación literaria entre el alumnado de Bachillerato

Inclusión y diversidad

Cursos de formación para la comunidad universitaria

Campus inclusivos.

Título propio: Programa de formación e inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.

Programas de tránsito educativo de estudiantes NEAE.

 

Música, teatro y danza

Talleres de dramaturgia

Teatro en inglés

Talleres de danza

Conciertos didácticos

Talleres de iniciación a la ópera

Representaciones teatrales para escolares

Emprendimiento

Programas formativos para emprendedores

Actividades de networking en BREAKER

Encuentros con empresarios

Talleres de capacidades emprendedoras

Jornadas de emprendimiento

Foro de Emprendimiento

Arte e Historia

Visitas al patrimonio de la Universidad de Granada

Visitas-taller en las exposiciones de historia y arte

Talleres de educación artística sobre las exposiciones de arte contemporáneo

Talleres creativos para escolares y familias

Cursos para profesorado y especialistas sobre el patrimonio de la Universidad

Visitas especializadas para profesores e investigadores a las exposiciones

Talleres de artesanía, decoración y restauración

Deportes

Actividades náuticas y medioambientales

Campus deportivos de verano

Escuelas deportivas para menores

Actividades deportivas para adultos

Talleres y eventos deportivos

 

Ciencia y Tecnología

Conferencias, debates y talleres de divulgación científica para público escolar

Campus científico de verano

Semana de la ciencia

La noche de los investigadores

Cienciateka para escolares

Catas dirigidas

Actividades científicas en centros escolares

Jornadas y talleres formativos en software libre

Exposiciones divulgativas

Materiales didácticos

Concursos

Campus Tecnológico Infantil de software libre

 

Imágenes de algunas de las actividades del proyecto Educa/UGR 2018-2019:

Activida del proyecto Educa/UGR durante el curso 2018-2019 - 3
Activida del proyecto Educa/UGR durante el curso 2018-2019 - 2
Activida del proyecto Educa/UGR durante el curso 2018-2019 - 3