Inicio / Publicaciones

La revista de la UGR “Dynamis” dedica un dosier a “Medicina mental y sociedad autoritaria”

Este dosier, con edición de Ricardo Campos y Ángel González de Pablo, se inserta en el número 37 (1) de la revista internacional dedicada a la medicina, la salud y la ciencia, que publican la UGR y la Universidad Autónoma de Barcelona

La revista “Dynamis”, que editan la UGR y la Universidad Autónoma de Barcelona, dedica el cuaderno central de su número 37 (1) a “Medicina mental y sociedad autoritaria: saberes y prácticas psiquiátricas en el primer franquismo”.

La higiene mental durante el primer franquismo tuvo unas características específicas que la diferenciaron notablemente tanto de la practicada durante el periodo republicano como de las directrices generales adoptadas por los movimientos de higiene mental de los estados democráticos. La particularidad más importante de la higiene mental franquista fue su completa subordinación a los principios políticos de la dictadura a la que contribuyó a afianzar.

Esta es la tesis del artículo que firman Ricardo Campos (Departamento de Historia de la Ciencia. Instituto de Historia CCHS-CSIC) y Ángel González (Unidad de Historia de la Medicina. Universidad Complutense de Madrid) autores del primer artículo de este dosier.

Impugnar la reforma psiquiátrica republicana

“Destaca, en este sentido –continúan los autores– la insistencia de los principales psiquiatras franquistas en impugnar ideológicamente la psiquiatría practicada en España desde el siglo XIX y de manera muy especial la reforma psiquiátrica republicana, reivindicando frente a la misma un supuesto pasado asistencial glorioso, situado cronológicamente entre los siglos XV y XVII, fuertemente enraizado en la ortodoxia católica”.

Según los autores de este trabajo, “se erigió, así, un discurso duro que consideró la higiene mental como un instrumento para educar moral y espiritualmente al pueblo español en los principios políticos del `Nuevo Estado´, `patologizar´ a la disidencia política y purificar ideológicamente el país”.

El dosier, que editan los ya citados Ricardo Campos y Ángel González de Pablo, contiene, además, los siguientes trabajos de investigación: “En los inicios de la psiquiatría franquista. El Congreso Nacional de Neurología y Psiquiatría (Barcelona, 1942)”, de Rafael Huertas; “Por la psicopatología hacia Dios: psiquiatría y saber de salvación durante el primer franquismo”, de Ángel González de Pablo; “La higiene mental durante el primer franquismo. De la higiene racial a la prevención de la enfermedad mental (1939-1960)”, de Ricardo Campos y Enric Novella; e “Iberian eugenics? Cross-overs and contrasts between Spanish and Portuguese eugenics, 1930-1950”, de Richard Cleminson.

Artículos

Además, en su sección de “Artículos”, la revista internacional se ocupa en este número de los siguientes temas: “The transcontinental birth of a species: scientific discussions and natural history museums in the second half of the nineteenth century”, de Carlos Sanhueza Cerda; “Hidroterapia e empreendedorismo médico: o `feitiço hídrico´de Ricardo Jorge”, de Rui Manuel Pinto Costa; “Regulação, circulação e distribuição da penicilina em Portugal (1944-1954)”, de Victoria Bell, João Rui Pita, y Ana Leonor Pereira; y “El control de la contaminación atmosférica en México (1970-1980): tensiones y coincidencias entre el sector salud y los industriales”, de Natalia Verónica Soto Coloballes.

La revista, que dirigen los profesores Alfredo Menéndez Navarro (UGR) y Montserrat Cabré y Pairet (Universidad de Cantabria), contiene igualmente, en este número, un apartado dedicado a “Reseñas”.

Este volumen se edita con ayuda del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Cantabria.

Dynamis: http://sl.ugr.es/0a5Y

Editorial EUG: http://sl.ugr.es/0a5Z

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR