Inicio / Publicaciones

“Una doble experiencia política: España e Italia (1944). Francisco Ayala, Renato Treves”, nuevo libro de la UGR

Con edición, introducción y notas de Giulia Quaggio, este volumen recupera un texto poco conocido, un diálogo entre dos intelectuales antifascistas europeos, el italiano Renato Treves y el español Francisco Ayala, ambos exiliados en América Latina a finales de los años treinta del siglo XX

Con el título “Una doble experiencia política: España e Italia (1944). Francisco Ayala, Renato Treves”, la Editorial Universidad de Granada (EUG) y la Fundación “Francisco Ayala” han publicado un volumen, con edición, introducción y notas de Giulia Quaggio, que recupera un texto poco conocido, un diálogo entre dos intelectuales antifascistas europeos, el italiano Renato Treves y el español Francisco Ayala, ambos exiliados por razones políticas en América Latina a finales de los años treinta del siglo XX.

Este libro, que forma parte de la Colección “Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala”, aporta, pues, un diálogo que se desarrolló en el penúltimo año de la Segunda Guerra Mundial, y que alterna las voces de los dos autores a través de cuatro capítulos, en una narración dialéctica sobre la libertad política, su negación por el fascismo y la necesidad de restaurarla de manera más sólida y completa.

Con más de 300 páginas, estructuradas en 5 capítulos, el libro cuenta con un prefacio de Matteo Pasetti (Departamento de Historia, Cultura y Civilización de la Università di Bologna), y una introducción de Giulia Quaggio (investigadora asociada en la University of Sheffield).

“El desenvolvimiento de las operaciones militares en el frente europeo  –señala Matteo Pasetti en su prefacio–  estaba difundiendo la percepción de que la derrota del fascismo era inminente. En consecuencia, crecía la urgencia de definir los marcos políticos de la posguerra, bajo el punto de vista del orden internacional y también respecto a los distintos estados nacionales y sus sistemas institucionales. En el campo antifascista, el primer punto de la agenda ya no era cómo derrotar al enemigo, con qué herramientas y estrategias, sino hacia qué meta dirigir la trascendental transición política después de una guerra civil europea de treinta años. Planear el futuro, sin olvidar las lecciones del pasado: este era el imperativo de todas las propuestas procedentes de las filas antifascistas, independientemente de su declinación ideológica”.

El problema de la libertad política

Así, mientras Europa se desangraba en la lucha contra el fascismo, se publicaba en México en 1944 “Una doble experiencia política: España e Italia”, obra compuesta por cuatro textos en los que Renato Treves y Francisco Ayala, exiliados en Argentina, dialogaban sobre “el problema de la libertad política” en ese crucial momento histórico. Los dos intelectuales, con unas experiencias vitales profundamente marcadas por guerras, dictaduras y exilios, tomaban la palabra en defensa de la libertad, necesitada de una restauración global y duradera.

Este volumen representa, así, una contribución capital a la comunidad intelectual antifascista que se extendía por toda América en esos años. La presente edición recupera los textos originales de Francisco Ayala y Renato Treves de los años cuarenta junto con otros dos, de la década de 1980, en que los autores evocan aquel debate; se reproduce también una reseña de 1945 de Dardo Cúneo, y se incluyen veintitrés cartas sobre la gestación, edición y difusión del libro. Asimismo, y para completar el contexto histórico e intelectual de la obra, se recuperan seis textos de Ayala y cuatro de Treves publicados entre 1940 y 1944 en las revistas antifascistas “Argentina Libre” e “Italia Libre”, hoy de difícil acceso.

Editorial: http://sl.ugr.es/0a42

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr