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“Didáctica ciudadana”, nuevo libro de la UGR

El volumen, de Adriana Razquin Mangado, supone una reconstrucción descriptiva elaborada desde el corazón mismo del movimiento 15M, el proceso ciudadano no violento que inundó en 2011 las calles y las plazas de España contra la ofensiva de ajuste neoliberal y las élites políticas

Con el título “Didáctica ciudadana. La vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M”, la Editorial Universidad de Granada (EUG) ha publicado un volumen en el que la autora, Adriana Razquin Mangado (doctora en Artes y Humanidades e investigadora de la UGR), propone una reconstrucción descriptiva elaborada desde el corazón mismo del movimiento 15M, el proceso ciudadano no violento que inundó en 2011 las calles y las plazas de España contra la ofensiva de ajuste neoliberal y las élites políticas.

Adriana Razquin aporta a este libro su propio diario de campo que completa con panfletos, transcripciones de vídeo, intervenciones en las asambleas, interacciones en los dispositivos de comunicación virtual, recortes de prensa, así como testimonios registrados en entrevistas. Todo ello rematado con las decisiones colectivas y las trayectorias individuales que sostienen este viaje por el 15M.

El volumen, que ofrece diversas lecturas, desde el análisis teórico en el marco de las ciencias sociales a la crónica activista, permite comprender los momentos en los que este movimiento floreció desafiando la propia lógica del campo político en su apuesta por refundar la praxis política y la democracia. Pero también los sucesivos cierres que asediaron la dinámica participativa, incluso uno de los más extremos: la deriva patriarcal.

Se trata, en fin, de un libro en el que se da cuenta de cómo se gestó, se desarrolló y se vació este gran proceso de movilización ciudadana del llamado 15M.

Tres enigmas

Recalca la autora de este libro tres enigmas que desarrolla en estas páginas: cómo surgió el 15M; qué fue del 15 M; y cómo se sostiene una asamblea amplia y cómo se vacía.

Y aclara, respecto al primer enigma, que “el 15M surgió por el encabalgamiento no planificado de series de movilizaciones heterogéneas. Heterogéneas porque agrupaban a sectores políticos diferentes e incluso antagónicos, y que encontraron un punto de engarce común: el rechazo a las castas política y económica”.

Respecto al segundo enigma: “hubo muchos 15M. Este movimiento supuso la irrupción masiva y sostenida de personas no habituadas a las actividades políticas, gentes que no habían convertido el deseo de gobernar a los demás en la clave de su carrera profesional ni siquiera en significación básica de su biografía”.

Y, finalmente, respecto al tercero: “una asamblea democrática se sostiene cuando muchos tipos de personas desean participar y encuentran una oportunidad para que sus recursos, su saber, su idiosincrasia, su tiempo, su cultura merezcan atención y acogida. Y se vacía cuando solo personas con un alto grado de especialización política tienen los recursos, el saber, la idiosincrasia, el tiempo y la cultura para ser atendidos y admirados”.

El volumen, de 536 páginas, ha sido publicado en la “Colección Antropología y Estudios Culturales (Segunda etapa de Biblioteca humanidades-antropología)”, y se estructura en 12 capítulos, además de un apartado de agradecimientos, un prólogo de José Antonio González Alcantud, una nota de la autora, conclusiones, bibliografía y prefacio a cargo de José Luis Moreno Pestaña y la propia autora.

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