Inicio / Ciencia y Tecnologia de la Salud

Un proyecto de investigación aportará nuevos datos sobre el entrenamiento en hipoxia para mejorar el rendimiento de los deportistas

La primera fase del proyecto Hi-HYP se está desarrollando en las instalaciones del CAR de Sierra Nevada y de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada

Desde el pasado 28 de octubre y hasta hoy, 8 de noviembre, se está desarrollando en las instalaciones del CAR de Sierra Nevada y de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada la primera fase del proyecto Hi-HYP (proyecto I+D+i PGC2018-097388-B-I00).

Durante los próximos 3 años, en el marco de esta investigación se analizarán las adaptaciones funcionales (fuerza máxima y potencia muscular), fisiológicas (adaptaciones neuromusculares y variables relacionadas con la oxigenación arterial, activación neuromuscular, estrés metabólico y marcadores de regulación de la expresión génica, mi-RNA) y morfológicas (peso, grosor muscular, masa magra y grasa) derivadas de un periodo de entrenamiento dirigido al desarrollo de la hipertrofia entre dos tipos de hipoxia moderada de tipo intermitente (altitud real vs. hipoxia simulada) con respecto a la cota de normoxia.

La hipoxia es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, que puede ser debida a muchas causas, como el tabaquismo, la inhalación de gases o la exposición a grandes alturas.

Uno de los aspectos novedosos del estudio sin duda alguna es la comparación de la hipoxia natural frente a la simulada, como también lo es el estudio de micro-RNA (miRNA), en relación con la respuesta al entrenamiento de hipertrofia y a la posible interacción que la exposición a la hipoxia pueda provocar en las vías de señalización relacionadas con los procesos de crecimiento muscular.

Cada vez con más frecuencia, el entrenamiento en altura es parte del entrenamiento de los deportistas de todo el mundo con la expectativa de mejorar su rendimiento. Los cambios de la respuesta metabólica y hormonal vinculados al entrenamiento en hipoxia abren una línea nueva de investigación aplicada al entrenamiento de fuerza.

Mayor desaturación de oxígeno muscular

El ejercicio de musculación en condiciones de hipoxia se caracteriza por una mayor desaturación de oxígeno muscular, lo que conlleva a un incremento en la contribución anaeróbica durante su ejecución y por tanto a una magnificación de la acumulación de metabolitos, mediadores en la activación de los principales factores y mecanismos relacionados con la hipertrofia muscular (síntesis de hormonas anabólicas, liberación de citoquinas, incremento de especies de oxígeno reactivo y factor de estrés oxidativo, etc.).Si bien estas condiciones sustentan la hipótesis del beneficio del entrenamiento de hipertrofia en hipoxia para intensificar la respuesta de crecimiento muscular, hoy día no hay consenso sobre si realmente proporciona o no una ventaja. A su vez, se desconoce la influencia de la hipoxia por altitud terrestre, no la simulada, sobre el momento y la magnitud de los cambios de la fuerza, de la masa muscular, así como de los mecanismos responsables y su interacción con el tipo y magnitud de la hipoxia.

El punto de partida del proyecto pasa por la configuración de la propia estructura de la sesión de entrenamiento, aspecto que se está estudiando en estas semanas en el CAR de Sierra Nevada. Si bien la metodología general de entrenamiento de fuerza orientada al desarrollo de la hipertrofia muscular está bien definida, los márgenes de fluctuación que permite el método podrían ser responsables de la ausencia/presencia de diferencias en los resultados con respecto al entrenamiento en cotas normales. A finales de noviembre se replicará esta fase del estudio en hipoxia simulada en las instalaciones de la Universidad de Extremadura.

Liderado por el grupo de investigación SEJ-438 del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, el equipo de investigación de Hi-HYP integra también investigadores del CAR de Sierra Nevada, Universidad de Extremadura y Universidad de Nueva York, y colaboradores de la Universidad Rey Juan Carlos, la UCAM, el Ibs de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital San Cecilio de Granada.

Es especialmente destacable la participación del profesor Schoenfeld (New York University) en el proyecto. Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Unión Europea, Hi-HYP cuenta también con la asistencia del Hospital Vithas Granada y de Dymatize Europa.

Los resultados de proyecto permitirán optimizar las estrategias de entrenamiento de fuerza en hipoxia como herramienta en la mejora del rendimiento deportivo en deportes que necesiten del desarrollo de la fuerza y masa muscular, estableciendo la existencia o no del uso de la altitud frente a la hipoxia simulada.

Imágenes de la primera fase del proyecto

Contacto:

Belén Feriche

Departamento de Educación Física y Deportiva

Facultad de Ciencias del Deporte

Teléfonos: 958249648 958244381

Correo electrónico: mbelen@ugr.es