Tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre en la Sala Polivalente CEP del Edificio V Centenario
El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada junto con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social organiza el curso ‘Masculinidades igualitarias y corresponsables’ para avanzar hacia la equidad real, que requiere la implicación de toda la sociedad y una reflexión compartida sobre los roles de género. El curso, dirigido por Mar Venegas Medina, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, y coordinado por Pedro Carlos López Graos de la Unidad de Gestión de la Responsabilidad y Proyección Social, invita a explorar los estudios de la masculinidad desde un enfoque igualitario e interseccional, analizando como los modelos culturales influyen en el ámbito personal, laboral e institucional.
Durante la formación, se tratarán los beneficios individuales y colectivos de diversificar las vivencias masculinas hacia modelos basados en la empatía, el cuidado y la corresponsabilidad. Se ofrecerán espacios de diálogo y herramientas prácticas para identificar sesgos, gestionar las emociones de forma constructiva, prevenir desigualdades y fomentar liderazgos inclusivos.
Partiendo del compromiso de la Universidad de Granada con la igualdad, el curso capacita al alumnado para actuar como agente de cambio positivo en su entorno profesional y comunitario, contribuyendo a la creación de espacios más justos, colaborativos y libres de discriminación.
Durante las 30 horas presenciales, el estudiantado comprenderá fundamentos teóricos de los estudios sobre masculinidades desde una perspectiva de género, feminista e interseccional, conociendo la influencia de su construcción social en las relaciones personales, profesionales e institucionales y el impacto del sistema patriarcal en la reproducción de desigualdades, discriminaciones y violencias. Asimismo, identificará las manifestaciones de la masculinidad hegemónica frente a modelos alternativos basados en la igualdad, la corresponsabilidad y los cuidados, reconociendo las implicaciones de los privilegios de género, las resistencias al cambio y la relación de estos modelos tradicionales con la salud mental y el bienestar emocional. Por último, conocerá las políticas, recursos y protocolos de la Universidad de Granada para promover la igualdad y asumir un papel activo en la construcción de organizaciones más inclusivas y libres de discriminación.
La inscripción es totalmente gratuita y se realiza a través de la web oficial del Centro Mediterráneo: cemed.ugr.es/curso/26gr47.
Información y contacto:
Centro Mediterráneo. Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente, Universidad de Granada – cemed@ugr.es – 958242920