Inicio / UGRActualidad

El Consejo de Rectores de Arqus se constituye formalmente en Granada

El órgano de gobierno recién constituido definirá los objetivos y estrategias de la Alianza Universitaria Europe

El viernes 18 de octubre se presentó públicamente la Alianza Universitaria Europea Arqus, en un evento celebrado en el Crucero del Hospital Real, sede de la Universidad de Granada, la institución coordinadora. La presentación siguió a la constitución formal del Consejo de Rectores de Arqus, el órgano rector responsable de establecer la política general, las estrategias a medio y largo plazo, y los objetivos principales de la Alianza. Arqus es una de las diecisiete alianzas seleccionadas para su financiación por la Comisión Europea en la primera ronda piloto de esta nueva iniciativa emblemática dentro del programa Erasmus +.

El subsecretario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Pablo Martín González, reiteró las felicitaciones del Ministerio por los once consorcios con participación española, y en particular por los tres consorcios coordinados por las universidades españolas: la Universidad del Mar, coordinada por la universidad de Cádiz; Charm-EU, coordinado por la Universidad de Barcelona; y Arqus, coordinado por la Universidad de Granada. También hizo hincapié en el apoyo del Ministerio a los consorcios, tanto a través de la cofinanciación nacional como al modificar la legislación que constituye un obstáculo para una mayor integración europea.

En la presentación pública de los principales objetivos y la estructura de la Alianza, la Profesora Dorothy Kelly, coordinadora de la Alianza, subrayó la ambición de esta iniciativa, destinada a promover una transformación estructural, sistémica y sostenible de las universidades asociadas y, más allá de ellas, del conjunto del sistema de educación superior europeo.

Durante la constitución del Consejo de Rectores, los rectores firmaron el acuerdo de asociación que describe los compromisos y el funcionamiento interno de la red durante los próximos tres años. A lo largo de los meses de octubre y noviembre, se están formando los seis Comités correspondientes a las diferentes Líneas de Acción, junto con el Consejo de Estudiantes, para lanzar el primer programa de trabajo de tres años. Este ambicioso programa cubre actividades en las áreas de oferta académica conjunta y movilidad, inclusión, apoyo a la investigación, emprendimiento, multilingüismo y ciudadanía europea, cada uno dirigido por una de las universidades asociadas.

Cortes de audio de la presentación

Pilar Aranda:

Dorothy Kelly:

Executive Summary of Arqus

The Arqus European University Alliance brings together the universities of Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padova and Vilnius, seven longstanding comprehensive research universities who share extensive experience in joint projects in many fields, and a common profile as internationalized institutions with deep regional engagement in medium-sized cities.
The Arqus European University Alliance aspires to build on the member universities’ sound prior experience in cooperation in order to achieve a high level of integration in its members’ policies and action plans in order to:

• enhance the education of critically engaged European and global citizens who are able and willing to contribute to a multicultural, multilingual and inclusive Europe which is open to the world;
• increase and improve the joint research capacity of the partner universities;
• better respond to the grand societal challenges of the 21st century in Europe and beyond.

The principal ambition of the Arqus Alliance is to act jointly as a laboratory for institutional learning from which to move forward in the design, testing and implementation of an innovative model for deep inter-university cooperation. The Alliance aims to consolidate a joint governance structure to facilitate the development of consensual joint policies and action plans, to consolidate participative structures to facilitate cross-cutting integration at all levels of the partner institutions, and to share its experience with other groupings in order to communicate the added value to be found in its model of integration.

The Arqus Alliance aims to centre its efforts on enabling people: enabling a widely diverse student body and enhancing their learning experience; enabling a similarly diverse staff community and promoting their individual and collective professional development; enabling society at large by opening our doors and fully responding to the mission it has entrusted us.

Contacto:

Arqus European University Alliance:

info@arqus-alliance.eu