Inicio / UGRActualidad

Concluye el proyecto europeo 3Economy+ coordinado por la UGR

La iniciativa toma su nombre por el trabajo de tres universidades durante tres años en tres áreas temáticas y contextos geográficos

Del 20 al 24 de julio tiene lugar la última reunión internacional del Proyecto europeo 3Economy+, coordinado por la Universidad de Granada en su campus de Melilla más la Universidad de Malta (UMT) y el Instituto Politécnico de Portalegre de Portugal (IPP). Dicho proyecto fue seleccionado por la Unión Europea en la convocatoria 2017 de proyectos Erasmus+ KA2, “Asociaciones Estratégicas en el sector Educación Superior”, y con el objetivo de combatir el desempleo juvenil en tres territorios europeos periféricos y desfavorecidos económicamente: Melilla, Alto Alentejo (Portugal) y Malta.

Durante los tres años de duración del proyecto (REF.: 2017-1-ES01-KA203-038141), se ha apostado por implementar un innovador programa de enseñanza en economía, marketing y turismo desde una perspectiva internacional, dirigido a estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias económicas. Asimismo, se han fomentado otras competencias estratégicas como el plurilingüismo, el trabajo en equipo y el uso de las tecnologías.

Durante esta semana se darán a conocer, entre los participantes directos e indirectos, los resultados del proyecto según los productos intelectuales proyectados inicialmente. Entre ellos, caben citarse manuales teórico-prácticos a propósito de las tres áreas temáticas vinculantes (economía, marketing y turismo); edición de videos sobre economía internacional; estancias de prácticas de los estudiantes en los tres escenarios geográficos participantes y encuentros académicos anuales en sendas universidades. Además, en el marco del proyecto se realizaron cursos de idiomas (inglés, español y portugués) presenciales y virtuales; un glosario en dichas lenguas; y una plataforma creada para tal propósito y para canalizar dichos cursos de idiomas.

Con este último encuentro el equipo del proyecto pretende poner fin a un trienio de una frenética actividad y dedicación, no libre de inevitables adversidades. A pesar de todos los obstáculos sorteados, la complacencia de los miembros integrantes es manifiesta y destaca una sólida experiencia nutrida de un fructífero aprendizaje.

Por consiguiente, no han de pasar desapercibidos los agradecimientos explícitos a quienes han hecho posible sellar el epílogo:

• Las tres instituciones universitarias participantes.
  • Entidades y organismos públicos y privados colaboradores, españoles, lusos y malteses.
  • Medios de comunicación, por hacer visible los progresos.
  • Profesores, por su entrega y dedicación en las tareas asignadas.
  • Estudiantes, verdadera razón de ser de todas las iniciativas concertadas.

La organización reitera su agradecimiento a todos los mencionados por contribuir a que las expectativas hayan sido satisfactoriamente cubiertas. Se puede conocer más del proyecto en la web www.3economyplus.eu.