Inicio / UGRActualidad

Comienza el XIII Curso Avanzado de Antropología Forense en la Facultad de Medicina

Está dirigido a graduados y estudiantes universitarios, médicos forenses y miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Tendrá lugar desde hoy, 9 de enero, hasta el día 13.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR) acogerá durante esta semana el XIII Curso Avanzado de Antropología Forense, programado del 9 al 13 de enero en el Salón de Grados A.

Dirigido por los profesores Inmaculada Alemán Aguilera y Miguel Botella López, el curso está destinado a estudiantes y graduados universitarios, médicos forenses y miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con una duración de 40 horas.

En el curso se profundizará en los conceptos y métodos empleados en Antropología Forense, en aquellas personas que ya posean conocimientos básicos en identificación humana a partir de restos óseos.

Uno de los objetivos es ofrecer a médicos forenses, antropólogos físicos, estudiantes de Antropología y especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la información actualizada, necesaria para abordar con garantías suficientes el análisis e identificación a partir de restos esqueléticos.

Conocer los protocolos adecuados para llevar a cabo una correcta actuación y división de tareas, en el curso de intervenciones aisladas o en desastres masivos, y plantear los problemas de identificación humana y sus soluciones, a la luz de los nuevos conocimientos, completa el programa de un curso que contará con los máximos expertos en el área de la Medicina Forense.

Durante el día de hoy se ha celebrado la presentación del curso y diversas clases sobre el papel del patólogo y del antropólogo en la investigación forense y la inspección técnico policial en el lugar de los hechos, el estudio de restos momificados y metodología en investigación de la violación de los derechos humanos en restos óseos.

Dentro del programa previsto se tratarán diversos temas relacionados con la antropología forense: identificación de especie, antropología forense en restos infantiles, marcadores de estrés ocupacional en el esqueleto, ancestros poblacionales, elaboración de informes periciales, estudio de fosas comunes, lesiones traumáticas en el esqueleto, identificación Iofoscópica, identificación genética y ADNmt y ADN nuclear, actuación en sucesos de víctimas múltiples, métodos de diagnóstico por imagen en patología y antropología forenses, técnicas antropológicas para determinar la edad biológica en vivos mediante radiología, técnicas de detección del engaño y análisis verbocorporal.

El curso también incluye clases sobre Tafonomía y marcas antrópicas en los huesos humanos, nuevas metodologías de identificación por superposición craneofacial y el estudio de los dientes en la antropología forense.


Contacto:

Miguel Botella López
Catedrático del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR

Teléfono: 958240710
Correo electrónico: mbotella@ugr.es