Inicio / Actividades

III Coloquio Internacional “La vida cotidiana en la Edad Moderna: cultura, religiosidad y asistencia social”

29 y 30 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras

La historia de la vida cotidiana está teniendo una importante eclosión entre los historiadores en los últimos años, hasta el punto de ser considerada como uno de los enfoques historiográficos más pujantes de la renovada historia socio-cultural. Esta mirada sobre la historia ha consolidado ya una visión que pone el acento en la vida y experiencias de los hombres y mujeres del pasado en su discurrir de cada día, dando cabida a aspectos tan ricos y variados como los encuadramientos sociales, las condiciones de vida, la cultura material, la sociabilidad, la asistencia social, las prácticas culturales, la religiosidad…, todas ellas creaciones culturales que dan respuesta a las necesidades materiales, espirituales y afectivas del ser humano, poniendo un acento especial en su plasmación en la gente corriente, tanto tiempo olvidada, aunque sin excluir de la atención del historiador a los grupos dominantes, y deteniéndose de manera especial en los aspectos más permanentes de la vida, en lo repetitivo y ordinario del discurrir de la existencia, pero sin perder de vista las tensiones y conflictos que rompen rutinas y propician cambios.

Después de celebrar en la Universidad de Granada dos anteriores coloquios sobre esta temática en 2014 y 2016, tiene lugar esta nueva reunión científica (III Coloquio Internacional “La vida cotidiana en la Edad Moderna: cultura, religiosidad y asistencia social”) que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre de 2018, organizada en el marco del proyecto “Maneras de vivir en la España Moderna: condiciones materiales y formas culturales de lo cotidiano. 3. Cultura, religiosidad y asistencia social” (Referencia: HAR2014-52850-C3-2-P, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), radicado en la Universidad de Granada y que forma parte de un proyecto coordinado que agrupa a tres equipos de investigación de las Universidades de Barcelona, Complutense y Granada. La dirección del Coloquio está a cargo de los profesores Inmaculada Arias de Saavedra Alías y Miguel L. López-Guadalupe Muñoz, catedráticos del Departamento de Historia Moderna y de América de la UGR.

Esta reunión científica tiene abierta la asistencia a los alumnos de Doctorado de Historia y Artes, considerándose como una acción formativa del mismo.

Las sesiones tendrán lugar los días 29 y 30 de noviembre en el Aula “García Lorca” de la Facultad de Filosofía y Letras, en horario de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:50 h.

PROGRAMA