Inicio / UGRActualidad

“Ciborgs@Granada: conferencia y Percusión Sísmica” con la artista ciborg Moon Ribas

En el marco del proyecto H2020 Marie Curie GRACE (Gender and Cultures of Equality in Europe) que analiza la relación entre género y cultura en seis países europeos

El miércoles 18 de abril, a las 10 horas, en el Salón de Actos “Francisco Muñoz” del Centro de Documentación Científica, tendrá lugar “Ciborgs @ Granada: conferencia y Percusión Sísmica” con la artista ciborg Moon Ribas. Se reflexionará sobre el uso de tecnologías digitales y las consecuencias para la percepción y el entendimiento de nuestros cuerpos.

Este evento forma parte de la diseminación del proyecto H2020 Marie Curie GRACE (Gender and Cultures of Equality in Europe) y del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género que analiza la relación entre género y cultura en seis países europeos y cuya investigadora principal en la UGR es la profesora Adelina Sánchez Espinosa. Será presentado por Johanna Levy, investigadora ESR contratada dentro de la línea 14 “Medicalised images and the production of cultures of equality’, bajo la dirección de la profesora Nuria Romo Avilés.

Johanna Levy presentará los resultados preliminares de su investigación sobre apps menstruales y conceptos teóricos sobre cuerpos digitales. Moon Ribas hablará sobre su filosofía como artista ciborg y presentará su pieza ‘Percusión Sísmica’, performance en la que transpondrá los terremotos a sonido.

Moon es una artista vanguardista y activista cíborg española, definida como la primera mujer cíborg del mundo o la primera artista cíborg de la historia por expresarse artísticamente a partir de un nuevo sentido creado a partir de la unión permanente entre su cuerpo y la cibernética. Tiene una extensión sensorial en sus brazos que le permite sentir terremotos a través de pequeñas vibraciones, una experiencia que después traslada a su obra artística.

Es fundadora, con Neil Harbison, de la Cyborg Foundation, una organización internacional dedicada a ayudar a los humanos a convertirse en ciborgs, a promover el movimiento de arte cíborg y a defender los derechos de los ciborgs. Estudió coreografía experimental en Dartington College of Arts (Inglaterra) y Movement Research en SNDO.

https://www.cyborgfoundation.com

https://www.cyborgarts.com/castellano

CONVOCATORIA:

ASUNTO: “Cíborgs@Granada: conferencia y Percusión Sísmica”.

DÍA: miércoles 18 de abril.

HORA: 10 horas.

LUGAR: Salón de Actos “Francisco Muñoz”, del Centro de Documentación Científica. c/ Rector López Argüeta.

Sesión abierta al público.

Atención a medios al término de la sesión sobre las 12 horas.