Inicio / UGRActualidad

Celebradas las Jornadas «Construyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Universidad de Granada

La Universidad de Granada apuesta de forma decidida por el Desarrollo Sostenible

Este encuentro es parte de un proceso participativo que pretende implicar a toda la comunidad universitaria (estudiantado, PDI y PAS) en la construcción de la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Granada 2020

El pasado martes, 11 de febrero se celebraron las Jornadas «Construyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Granada», organizadas por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, y el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación.

Estas jornadas han sido una oportunidad para poner en común ideas y propuestas que plantea la comunidad universitaria, con el objetivo de promover una universidad más sostenible, en relación con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Pedro Mercado, vicerrector de Política Institucional y Planificación y Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, fueron los encargados de inaugurar las jornadas. A continuación, se presentaron algunas de las experiencias que se están llevando a cabo en el ámbito del desarrollo sostenible desde los diferentes sectores de la comunidad universitaria (Estudiantado, PAS y PDI) y, en relación con las diversas unciones de la Universidad, como formación, investigación, transferencia y gestión.

En la segunda parte de las jornadas, se realizó un taller participativo a cargo de MediaLab, donde las personas asistentes plantearon propuestas de mejora hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre las iniciativas generadas, se propusieron acciones para promover un consumo responsable y la movilidad sostenible en los campus, la creación de huertos urbanos, la rehabilitación de zonas verdes y la integración de los ODS como eje trasversal y obligatorio en la formación universitaria.

Este encuentro es parte de un proceso participativo que pretende implicar a toda la comunidad universitaria –tanto PDI, PAS como estudiantado– para la construcción de la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Granada 2020.

Con el objetivo de construir un mundo mejor para el planeta, en el año 2015, 193 países integrantes de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta Agenda es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad a través de un conjunto de 17 objetivos a alcanzar en el año 2030, que abarcan las esferas económicas, sociales y medioambientales.

La consecución de estos objetivos no depende únicamente de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, sino que también es algo de las Universidades. El sector académico representa un espacio clave para generar el proceso de transformación hacia un modelo de desarrollo sostenible que reclama la sociedad, dada nuestra responsabilidad en el ámbito de la formación, investigación, transferencia de conocimiento y modelo de gobernanza.