Inicio / UGRActualidad

Casa de Porras acoge este fin de semana ‘Vernacular. Un deseo de habitar’, un taller de imaginación arquitectónica y artística

El espacio universitario acogerá dos talleres más en marzo: ‘La escuela de la atención’, con Amador Fernández Savater el día 12, y ‘Teveo en obras’, de creación de cómics y narraciones gráficas, el 15

Casa de Porras acoge en el mes de marzo tres talleres organizados por La Madraza Centro de Cultura Contemporánea. El primero, Vernacular. Un deseo de habitar, tendrá lugar este próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, y en él, los artistas y arquitectos Carme Nogueira, Carlos Gor y Susana Velasco ofrecen a su vez tres talleres simultáneos “de imaginación arquitectónica y artística para una nueva Casa de Porras”, según sus organizadores.

Este taller es, además, una acción inscrita en el proyecto ¡En obras te veas!, un ejercicio de imaginación, en este caso, institucional y educativa, y vinculada a Vernacular. Obrador de arquitectura popular, organizada por La Madraza en colaboración con el Colegio Oficial  de Arquitectos de Granada.

La Madraza Centro de Cultura Contemporánea ha puesto en marcha un proceso de revisión de aquellos espacios institucionales culturales donde, explican, “no se puede permanecer ni dejar marcas de vida” por “grises y neutros”. En este caso se trata de Casa de Porras, un lugar que antes de estar vinculado a la extensión universitaria, fue una casa de vecinos con una vida notable. La premisa de los organizadores con esta propuesta es: “ ¿Y si nos esforzamos por traerlos de nuevo al presente?”

Al trabajar a partir del imaginario, explican, surgen oportunidades artísticas y arquitectónicas en el sentido más expandido, pero también más concreto, cuya ideación gráfica y artesana se abordará en los tres talleres simultáneos de Vernacular. Un deseo de habitar. Casa de Porras buscará a partir de estas actividades colaborativas y especulativas la manera de materializar las propuestas que promuevan la interacción y la vivencia cotidiana.

Posteriormente, el 12 de marzo, tendrá lugar la primera sesión de La escuela de la atención, un taller dirigido por Amador Fernández Savater. En esta actividad, dirigida a docentes en ejercicio o en formación y a cualquier persona que esté interesada en esta temática, se dialogará sobre  las ideas y reflexiones que surgen de la lectura del libro El eclipse de la atención, un texto coral coordinado por Fernández Savater y Oier Etxeberria. El taller pretende ser un espacio de diálogo y reflexión sobre la atención y constará de dos encuentros con Amador Fernández-Savater. El primero será virtual y el segundo, el 23 de abril, presencial.

‘Teveo en obras’

El 15 de marzo es el turno del tercer taller del mes, Teveo en obras. Taller de creación de cómics y narraciones gráficas que pretende incentivar, animar y conducir a sus participantes en el proceso de creación de historietas y narraciones gráficas breves, con el objetivo final de crear una publicación recopilatoria con los trabajos resultantes. Se trata de aprender y disfrutar tanto del proceso de creación individual de cada historieta, como del trabajo colectivo de preparación y edición de una publicación impresa. El taller, dirigido a 15 personas con conocimiento previo del lenguaje del cómic, será gratuito y se celebrará en tres sesiones (15 de marzo, 5 y 26 de abril) en horario de 17.00 a 19.00 horas.

La Casa de Porras, lugar donde se desarrollará el taller, se convertirá también en objeto de estudio y principal protagonista en torno a la cual desarrollar pequeñas historias que “cuenten” y “enseñen” este edificio histórico, repleto de vida y vivencias.