Inicio / Publicaciones

‘Biografía del 1900’, de Melchor Almagro, libro del mes

La Editorial Universidad de Granada (EU) elige este libro de Melchor Almagro, con edición y estudio introductorio de Amelina Correa, como libro del mes de noviembre de 2019. Su precio de venta es de 19 euros

La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha seleccionado el libro Biografía del 1900, del escritor, periodista y diplomático granadino Melchor Almagro San Martín, como libro del mes de noviembre de 2019. La obra, con edición y estudio introductorio de la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Granada, se pone a la venta al precio de 19 euros.

La primera edición de Biografía de 1900” la publicó Revista de Occidente en 1943 –con una segunda edición en 1944 que incluía correcciones hechas por el propio autor– y es, como explica la catedrática Correa en las primeras líneas de su introducción, “un fecundo cruce de géneros literarios”.

La obra recoge una serie de textos escritor por Almagro en su juventud que el escritor reelabora tras la petición de la editorial de que las reúna en una única obra. Este libro gozó de enorme éxito en su momento y es una mezcla de prosa amena y fluida, género autobiográfico e historias de la vida cotidiana. La obra, de enorme éxito en la época, pone de relieve de manera vívida y luminosa los días de aquel crucial momento de entre-siglos.

Melchor Almagro San Martín nació en Granada en 1882 y murió en Madrid con 65 años de edad. Además de escritor, periodista, historiador y diplomático, fue el más joven de los cofrades del Avellano. Melchor Almagro escribió en El defensor de Granada y dejó la ciudad a finales del XIX para continuar sus estudios universitarios en Madrid. Allí estableció fecundas relaciones con algunas de las figuras intelectuales de la época, entre las cuales gozó de un gran predicamento.