Inicio / UGRCultura

Bateas de todo el mundo llegan al Museo de América de Madrid gracias a una exposición que tiene el sello de la UGR

La muestra es fruto de las investigaciones de Adrián Contreras Guerrero, profesor de la Universidad de Granada

Podrá visitarse gratuitamente hasta el 18 de octubre

‘Bateas novohispanas. Una encrucijada cultural’ es el título de la recién inaugurada exposición en el Museo de América de Madrid. Adrián Contreras Guerrero, profesor de Historia del Arte de la UGR, es el comisario de esta muestra surgida gracias a la investigación que el docente lidera en la Universidad de Granada. Se podrá visitar hasta el 18 de octubre.

Estas bateas son platos o bandejas de grandes dimensiones que se fabricaron en una sola pieza de madera. Funcionaban como objetos que formaban parte del ajuar femenino y tenían un carácter profano. Pasaron a convertirse en símbolos de estatus y se mostraban en los salones de las viviendas hispanoamericanas junto a fuentes y salvillas de plata.

Ahora, estas piezas salen de los almacenes del Museo de América para que el público las descubra. La colección tiene un importante significado de conexión cultural y de divulgación del mundo virreinal. Lacas resplandecientes, reflejos nacarados, influencias llegadas de distintos continentes y objetos capaces de contar historias de viajes, intercambios y encuentros culturales.

La entrada a la exposición es gratuita.