Inicio / UGRActualidad

Ángeles Lara y Juana María Gil, profesoras de la Facultad de Derecho de la UGR, galardonadas por la Subdelegación del Gobierno en el 44 aniversario de la Constitución

En reconocimiento a su defensa de los valores recogidos en la Carta Magna

Las profesoras de la Facultad de Derecho de la UGR, Ángeles Lara y Juana María Gil han sido distinguidas por  la Subdelegación del Gobierno en Granada en reconocimiento a su defensa de los valores recogidos en la Carta Magna, que, el próximo 6 de diciembre, cumple 44 años, en el acto de conmemoración del aniversario de la Constitución Española celebrado el viernes 1 de diciembre.

Ángeles Lara Aguado es profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada, Doctora en Derecho con la máxima calificación y Premio Extraordinario de Doctorado. Sus líneas de investigación, que están marcadas por la incorporación de la perspectiva de género, se centran en el Derecho internacional privado de la familia; Derecho de sucesiones transfronterizas, Derecho de nacionalidad; Derechos de los extranjeros; Trata de personas; Gestación por sustitución; Derecho registral civil internacional y Protección de menores, aunque también está especializada en Derecho contractual comparado, Contratación electrónica y Responsabilidad precontractual. Es autora de numerosas aportaciones científicas, entre artículos, capítulos de libros y monografías, así como coordinadora y/o directora de 8 obras colectivas. Ha organizado numerosos congresos internacionales y nacionales sobre temas de su especialidad y ha obtenido diversos premios y becas, entre los que se destaca el Diploma Menina 2019 por la lucha contra la violencia de género, entre otros.

El reconocimiento de Ángeles Lara Aguado fue recogido por la catedrática de la UGR Mercedes Moya, al encontrarse la galardonada fuera de Granada.

Juana María Gil Ruiz es catedrática de Filosofía del Derecho y directora del Departamento de Filosofía del Derecho de la UGR. Presidenta de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política. Directora del Grupo de Investigación (SEJ 135) Derechos Humanos y Garantías. Directora de la Cátedra Universitaria Francisco Suárez de Ciudadanía y Derechos Humanos. Directora de la revista jurídica ACFS. Asesora del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas desde sus orígenes. Ha sido Vocal del Observatorio Andaluz de Violencia de Género y Vicedecana de Relaciones Internacionales e Investigación de la Universidad de Granada.

Referente en la Teoría jurídica feminista desde que en 1995 viera la luz su libro Las Políticas de Igualdad en España: avances y retrocesos, es autora de numerosas monografías y publicaciones. Premio Meridiana a la Igualdad  (2013), Bandera de Andalucía (2016), Premio Mariana Pineda (2016) o el Premio Clara Campoamor (Mención Andalucía, 2019), son algunos de los galardones recibidos a lo largo de su carrera profesional.

Ha sido requerida por la ONU como experta para participar en el marco del Programa Regional de AECID, en la mesa internacional de Técnicas Legislativas, y en la II Cumbre Iberoamericana “Agendas Locales de Género”, desarrollada en Aguascalientes (México).

premios profesora de derecho