Inicio / Ciencia y Tecnologia de la Salud

Un doctorando de la UGR obtiene la mejor puntuación para la concesión de contratos de Formación de Profesorado Universitario (FPU)

Álvaro Andrades Delgado, investigador del grupo “Regulación de la expresión génica y cáncer” (CTS-993) de la Universidad de Granada, también ha recibido el premio a la mejor memoria científica en el XVI Certamen “Arquímedes” 2017

Un doctorando de la Universidad de Granada, Álvaro Andrades Delgado, ha obtenido la mejor puntuación en el área de Biomedicina en el concurso para la obtención de las Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU), publicada el pasado mes de septiembre. La Universidad de Granada, además obtuvo 81 contratos, siendo la Universidad española con mayor número de contratos FPU concedidos en dicha convocatoria.

Meses antes, el alumno de la UGR también participó en la fase final del XVI Certamen Universitario Arquímedes, donde fue obtuvo uno de los premios especiales para desarrollar una estancia en un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Como consecuencia de su estancia, el doctorando ha recibido la comunicación esta última semana de la obtención del premio a la mejor memoria de estancia, dotado con una cuantía de 3.000 euros, al elaborar la memoria mejor valorada de entre los tres estudiantes que desarrollaron estas estancias.

Álvaro Andrades se encuentra adscrito al grupo “Regulación de la expresión génica y cáncer” (CTS-993), dirigido por el doctor Pedro Medina Vico, en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad de Granada. Además, desarrolla su actividad investigadora en el centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).

La línea de trabajo de Álvaro Andrades se encuentra altamente enfocada en la bioinformática aplicada a la identificación de nuevas alteraciones a nivel molecular en cáncer de pulmón. El trabajo de Álvaro Andrades ha sido presentado en numerosos congresos de ámbito nacional e internacional, incluyendo el “El congreso internacional de la Asociación Española para la Investigación del Cáncer (ASEICA)” y el “XIV Symposium on Bioinformatics”, que se celebrará en Granada del 14 al 16 de noviembre y donde el trabajo de Álvaro Andrades ha sido seleccionado para una comunicación oral.

Álvaro Andrades desarrolló su estancia en el grupo del Dr. Javier De Las Rivas (“Bioinformatics and Functional Genomics Research Group”, lab 19), en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CiC-IBMCC, CSIC/USAL/IBSAL).

El grupo es experto en la aplicación de la bioinformática al análisis integrativo de datos genómicos, transcriptómicos y proteómicos en cáncer. La formación adquirida por Álvaro Andrades durante su estancia y la colaboración establecida con el Dr. De Las Rivas han sido clave para que Álvaro Andrades fuese galardonado con el premio a la mejor memoria de estancia.

Actualmente, Álvaro Andrades continúa su tesis doctoral en el grupo del Dr. Pedro Medina Vico.

Imágenes adjuntas:

Grupo CTS-993 en el congreso de la ASEICA celebrado la semana pasada en Valencia, Álvaro Andrades Delgado es el investigador de la camiseta blanca.