Inicio / UGRDivulga

Relacionan altos niveles de vitamina D con una mejor salud metabólica en mujeres con osteoporosis posmenopáusica

Es la conclusión de un estudio reciente llevado a cabo por investigadores del CIBERFES, en el que participa la UGR

En este estudio se sugiere además por primera vez un umbral de concentración de 25(OH)D para mejorar los parámetros del metabolismo de la glucosa: 45 ng/mL

La posmenopausia es una etapa fisiológica aunque crítica en la vida de la mujer que va asociada a un aumento de la fragilidad ósea y del riesgo cardiovascular. Las alteraciones del metabolismo de la glucosa constituyen un factor común en ambas entidades.

Investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), liderado por el profesor Manuel Muñoz Torres, del departamento de Medicina de la Universidad de Granada (Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada), han constatado que los niveles circulantes de 25-hidroxivitamina D (una forma de vitamina D, también conocida como 25(OH)D) están relacionados con un mejor metabolismo de la glucosa en mujeres con osteoporosis posmenopáusica, pudiendo evidenciar esta relación en presencia de concentraciones de 25(OH)D por encima del valor óptimo establecido hasta el momento. Estos resultados han sido publicados en la revista Journal of Women´s Health.

Ésta es la conclusión del estudio transversal que plantearon los investigadores con una muestra de 40 mujeres con osteoporosis posmenopáusica en las que determinaron los niveles séricos de 25(OH)D y los parámetros de homeostasis de la glucosa (niveles de glucosa e insulina e índices de resistencia y sensibilidad a la insulina), además de evaluar parámetros antropométricos, bioquímicos, clínicos y marcadores óseos.

Optimizar los niveles de 25(OH)D, estrategia preventiva

Actualmente, no existen evidencias sólidas sobre qué niveles de 25(OH)D serían los óptimos para lograr beneficios sobre el metabolismo de la glucosa así como sobre otros objetivos de salud como la prevención de la enfermedad cardiovascular. De ahí que uno de los objetivos de esta investigación fuese establecer la concentración óptima de 25(OH)D capaz de mejorar la homeostasis de la glucosa. Para dar respuesta a este objetivo, en este estudio los investigadores sugieren un punto de corte de 25(OH)D de 45 ng/mL para obtener dichos beneficios.

“En base a los resultados del estudio, sugerimos que optimizar los niveles de 25(OH)D en mujeres con osteoporosis posmenopáusica y que no presenten alteraciones establecidas en el metabolismo de la glucosa, podría suponer una estrategia preventiva contra el desarrollo de comorbilidades asociadas a la osteoporosis posmenopáusica como el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 o complicaciones cardiovasculares, además de ejercer su conocido efecto beneficioso sobre la salud ósea”, afirman las Dras. Ávila-Rubio y García-Fontana, investigadoras del grupo de CIBERFES en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Sobre CIBERFES

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y cofinanciado con fondos FEDER. El CIBERFES, área temática CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable, ha sido creado a finales de 2016 con el objetivo de entender, evaluar y paliar, en la medida de lo posible, la fragilidad y su principal consecuencia, la discapacidad, que padecen muchas personas mayores.

Los 20 grupos de investigación que lo forman, pertenecientes a 18instituciones consorciadas, trabajan en cuatro grandes líneas de investigación: estudio de los mecanismos biológicos del envejecimiento saludable y de los que conducen a la fragilidad y la discapacidad; utilización de cohortes para el estudio de la interacción entre la enfermedad crónica, el envejecimiento y el deterioro funcional; intervenciones preventivas y terapéuticas en fragilidad y deterioro funcional; y modelos de cuidado.

Referencia bibliográfica:

Higher Levels of Serum 25-Hydroxyvitamin D Are Related to Improved Glucose Homeostasis in Women with Postmenopausal Osteoporosis.

Ávila-Rubio V, García-Fontana B, Novo-Rodríguez C, Cantero-Hinojosa J, Reyes-García R, Muñoz-Torres M. J Womens Health (Larchmt). 2018 Jun 6. DOI: 10.1089/jwh.2017.6806

Foto grupo Vitamina D

El grupo de investigación que ha realizado este trabajo.

Contacto:

Verónica Ávila Rubio