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“Alfabetización y aprendizaje de idiomas para adultos”, nuevo libro de la UGR

Con edición de Marcin Sosinski, el volumen recoge más de veinte estudios de investigadores y profesores que trabajan con migrantes que, debido a un bajo nivel de instrucción formal recibida en los países de origen, necesitan una atención especial para alfabetizarse y adquirir la lengua de su nuevo país de residencia

“Alfabetización y aprendizaje de idiomas para adultos. Investigación, política educativa y práctica docente” es el título del libro publicado por la Editorial UGR, con edición de Marcin Sosinski (profesor del Departamento de Lengua Española de la UGR), en el que se recogen más de veinte estudios de investigadores y profesores, en general, agentes educativos vinculados a la asociación LESLLA (Literacy Education and Second Language Learning for Adults, Alfabetización y Aprendizaje de Segundas Lenguas por Adultos) que trabajan con migrantes que, debido a un bajo nivel de instrucción formal recibida en los países de origen, necesitan una atención especial para alfabetizarse y adquirir la lengua de su nuevo país de residencia.

Se trata, pues, de una obra multidisciplinar y bilingüe —español e inglés— que refleja la diversidad de intereses de sus más de veinte autores, procedentes fundamentalmente de Europa y Estados Unidos.

Se recogen en este volumen trabajos de investigación así como propuestas e informes de experiencias didácticas, resultado del duodécimo simposio de la LESLLA celebrado en Granada en septiembre de 2016, que reunió a más de ochenta ponentes y treinta asistentes, de más de diez países diferentes y de varios continentes, unidos por el interés común en la alfabetización y enseñanza de lenguas a inmigrantes adultos con un bajo nivel de instrucción formal.

Derecho a la Educación

Según el responsable de la edición de este libro Marcin Sosinski, “el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que «toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental». No obstante, en los países desarrollados existe un grupo que frecuentemente está privado de ese derecho: inmigrantes adultos que no llegaron a completar la etapa de educación primaria en sus países de origen. Es un colectivo relativamente poco numeroso y, por lo general, con escasos recursos económicos, lo cual provoca una situación de marginación en varios sentidos -sobre todo por la dificultad de acceder a una educación de calidad adaptada a sus necesidades- y, en última instancia, es un grave obstáculo para la integración en las sociedades de los nuevos países donde la tasa de analfabetismo es muy baja”.

La asociación internacional LESLLA (en inglés: Low Educated Second Language and Literacy Acquisition), conformada por un grupo informal y multidisciplinar, trabaja desde hace años para cambiar esa realidad a través de actividades como los simposios anuales en los que participan tanto profesores como investigadores, que buscan un equilibrio entre la teoría y la práctica, y dan forma a un espacio de intercambio de ideas entre los campos de la lingüística, la pedagogía, la enseñanza de idiomas, y otras disciplinas.

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