Inicio / UGRDivulga

Acto homenaje a la figura de Gabriella Morreale

Investigadora pionera sobre las hormonas tiroideas y responsable de la implantación de la detección precoz del hipotiroidismo congénito en la sanidad española

Lunes 17 de febrero, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, a las 12 horas

El lunes 17 de febrero tendrá lugar, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias a las 12 horas, el acto que rendirá homenaje a la figura de Gabriella Morreale de Castro, investigadora pionera sobre las hormonas tiroideas y responsable de la implantación de la detección precoz del hipotiroidismo congénito en la sanidad española.

El acto será presidido por Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada. Durante el mismo intervendrán:

• María del Carmen Carrión Pérez. Decana de la Facultad de Ciencias.
  • Emilio Herrera Castejón. Catedrático Emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.
  • Federico Soriguer Escofet. Exjefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga. Miembro de número de la Academia Malagueña de Ciencias.
  • Nicolás Olea Serrano. Catedrático de Universidad en el Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada.
  • Francisca Puertas Maroto. Profesora de Investigación en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) de Madrid, Vocal de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC. Coautora de libro “Gabriella Morreale. Su vida y su tiempo”.
  • María Jesús Obregón Perea. Profesora de Investigación del CSIC. Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” de Madrid. Coautora de libro “Gabriella Morreale. Su vida y su tiempo”.
  • José Pedro Moreno Díaz. Profesor Titular en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Coautor de libro “Gabriella Morreale. Su vida y su tiempo”.

Gabriella Morreale (Milán, 7 de abril de 1930–Madrid, 4 de diciembre de 2017), química italo-española fue una figura esencial en la investigación sobre Endocrinología básica y aplicada de mediados y finales del siglo XX. Nació en Milán en 1930 en un país y en una época en los que las dificultades para dedicarse a la investigación eran enormes y las posibilidades de que una mujer tuviera éxito en ese mundo eran escasas. Llegó a ser una científica excepcional y una autoridad mundial en el conocimiento de las consecuencias de la deficiencia de yodo y la acción de las hormonas tiroideas en el cerebro. Contribuyó de manera decisiva a la implantación de la prueba “del talón” a los recién nacidos, como parte del programa de prevención de las consecuencias ocasionadas por el hipotiroidismo congénito, y a la decisión de aportar suplementos de yodo a las mujeres embarazadas para asegurar el correcto desarrollo cerebral del feto.

Se licenció en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada en tan sólo 4 años consiguiendo el Premio Extraordinario de carrera. Realizó su Tesis Doctoral en la Universidad de Granada y, después de una estancia en la Universidad de Leiden, se incorporó como Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas al Centro de Investigaciones Biomédicas, junto a su marido Francisco Escobar, también científico, en 1958. Promocionó a Profesora de Investigación en 1970. Fue Jefa de la Sección de estudios tiroideos del Instituto Gregorio Marañón entre 1963 y 1975. Presidió la Sociedad Española de Endocrinología entre 1975 y 1979. En 1976 el grupo se trasladó al campus de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y su laboratorio fue de los primeros en contribuir a la formación del actual Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, formalmente creado en 1984. Continuó trabajando activamente hasta los 80 años. Falleció en Madrid en diciembre de 2017.

CONVOCATORIA:

ASUNTO: Acto homenaje a la figura de Gabriella Morreale.

DÍA: lunes 17 de febrero.

HORA: 12 horas.

LUGAR: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias.