Inicio / UGRDivulga

VÍDEO #aCienciaCerca: “Innovación educativa en España, el caso de Fernando Sáinz Ruiz”

El profesor Fernando Trujillo Sáez analiza, desde la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, la figura de Fernando Sáinz Ruiz, docente e inspector de educación granadino que realizó en los años 20 y 30 importantes aportaciones a la renovación de la educación en España dentro del movimiento liderado por la Institución Libre de Enseñanza

La innovación en el campo de la educación es protagonista en este capítulo de #aCienciaCerca, en el que el profesor Fernando Trujillo Sáez, del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, analiza desde la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta la figura de Fernando Sáinz Ruiz, docente e inspector de educación granadino que realizó en los años 20 y 30 importantes aportaciones a la renovación de la educación en España dentro del movimiento liderado por la Institución Libre de Enseñanza.

“Innovación es una de las palabras clave en este comienzo del siglo XXI y su resonancia llega también al ámbito de la educación, que hoy vive agitada por múltiples fuerzas vinculadas con nuevos contenidos, tendencias metodológicas, el uso de una tecnología en avance desenfrenado o nuevas estrategias de evaluación. Sin embargo, distinguir entre innovación y novedad podría ayudarnos a entender que la educación es un territorio de conflicto entre planteamientos ideológicos que ofrecen distintas respuestas a las preguntas de cómo debe ser la educación y qué significa enseñar”, explica el profesor Fernando Trujillo.

El profesor de la UGR en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta analiza cómo “Fernando Sáinz Ruiz destacó en relación con la reforma y modernización de la inspección educativa y la introducción del aprendizaje basado en proyectos en nuestro país. Sin embargo, la guerra y la dictadura, que le llevaron al exilio, no sólo borraron su nombre de la Historia de la Educación sino que eliminaron cualquier rastro de sus aportaciones con la consecuencia nefasta de haber tardado más de cincuenta años en recuperar mensajes renovadores como el suyo y el de muchas otras educadoras y educadores de principios del siglo XX que todavía yacen en las cunetas de la Historia del siglo XX en España”.

El capítulo de #aCienciaCerca está disponible en el siguiente enlace:

Sobre #aCienciaCerca

A Ciencia Cerca es una iniciativa de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada y la Unidad de Cultura Científica, cuyo objetivo es acercar a la sociedad las investigaciones que se realizan en la institución de una forma amena y atractiva.

En los nuevos capítulos del programa, los investigadores de la UGR saldrán a la calle para explicar a los transeúntes en qué consiste su trabajo, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad. Todo ello mediante pequeñas charlas de menos de 5 minutos, que se difundirán posteriormente a través de Facebook, Twitter y Youtube, y en la propia página web de la UGR.

Desde su estreno en febrero de 2016, los vídeos de “A Ciencia Cerca” cuentan con más de 80000 visualizaciones en el canal de Youtube de la UGR, lo que convierte este programa en el más visto en la historia de este canal.

En la primera temporada participaron un total de 51 investigadores de la UGR, pertenecientes prácticamente a todas las facultades, escuelas universitarias y centros de investigación de la UGR.

Todos los investigadores de la UGR interesados en participar en la próxima grabación de “A ciencia cerca” pueden contactar con Carlos Centeno (Oficina de Gestión de la Comunicación) a través del correo electrónico centeno@ugr.es

Imágenes adjuntas:

Trujillo

Fernando Trujillo Sáez, profesor del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada.

Contacto:

Fernando Trujillo Sáez

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UGR

Teléfono: 956526129

Correo electrónico: ftsaez@ugr.es