La vertiente pedagógica del Festival oferta 11 cursos, talleres y clases magistrales desde el 10 de abril al 11 de julio
El V centenario de la visita de Carlos V a Granada será recordado con el Curso la Canción del Emperador que comienza el 10 de abril
Abierto el plazo de inscripción y matrícula para todos los cursos
Organizados por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en colaboración con la Universidad de Granada y con el apoyo de Fundación Unicaja, los Cursos Manuel de Falla constituyen la vertiente pedagógica del Festival y ofrecen enseñanzas de alto nivel, así como contribuyen a perfeccionar y actualizar los estudios y ámbitos profesionales de la música, la danza y otras disciplinas relacionadas con un profesorado de prestigio internacional.
Los Cursos Manuel de Falla comienzan sus actividades este mes de abril con el curso La canción del Emperador: estudio e interpretación de la polifonía renacentista a partir de la chanson Mille regretz, dedicado a la música en la época de Carlos V, cuando se cumplen 500 años de su viaje a Granada. Coordinado por Ascensión Mazuela Anguita y José Antonio Gutiérrez Álvarez, de la UGR.
La Academia Barroca del Festival retoma su formato instrumental con dirección de Aarón Zapico y la colaboración de Jorge Jiménez, concertino y profesor, con la puesta en escena de Les Saisons, con música de Antonio Vivaldi y Giovanni Antonio Guido, acompañando en foso al Malandain Ballet Biarritz en el Teatro del Generalife, el 30 de junio, así como con dos conciertos en el FEX en sendos municipios de la provincia de Granada.
Con el título Arquitecturas de viento. La Banda del Festival de Granada, se inicia una colaboración con la Banda Municipal de Música de Granada, para la difusión e interpretación del repertorio para este tipo de formación musical, con la dirección de Ángel L. Carreño (director de la Banda Municipal de Música de Granada). Como colofón del curso tendrán lugar dos conciertos en dos municipios de la provincia de Granada por determinar (26 y 27 de junio) y un concierto final en Granada capital, el día 28 de junio.
Junto a estas actividades, se celebrarán los talleres de fotografía coordinado por Francisco J. Sánchez Montalbán y de escena participativa con Carmen Vilches (Cía. danza Vinculados), un taller práctico y experimental en el que se trabajará a través del cuerpo, con un equipo profesional multidisciplinar especializado en danza inclusiva y accesible, utilizando el movimiento y el lenguaje de la danza contemporánea y la coreografía.
Se celebrarán cursos de Baile flamenco con Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, y Danza Clásica con Alejandro Altamirano, bailarín, coreógrafo y maestro de danza chileno que cuenta con una destacada trayectoria internacional. El curso de pedagogía musical sobre la educación musical temprana: comunicación expresiva y creatividad, que coordinan Almudena Ocaña Fernández y Adriana Torres Reyes, un espacio formativo que permita reflexionar sobre los procesos de educación musical temprana, conectando la teoría y la práctica a través de la observación e intervención en clases reales con bebés, niños y niñas de 4 meses a 7 años.
Se celebrará un Curso de Composición: Música para cine con el compositor granadino Pedro Osuna, que explorará la composición musical en el siglo XXI y el papel de la tecnología en dicho proceso. La creación musical y el proceso de composición de una banda sonora serán otros contenidos. El curso culminará con una grabación de estudio de una escena de una película con acompañamiento instrumental en directo.
La interpretación musical estará presente en el Curso de piano con Ana Guijarro, sobre Manuel de Falla y la música pianística en Francia y España en la primera mitad del siglo XX. El curso incluye un concierto de alumnos en el FEX. Y por último, se celebrará una Clase magistral de canto con la mezzosoprano lírica de coloratura española, Silvia Tro Santafé sobre el Bel canto, como lenguaje común del canto.
La organización de los Cursos Manuel de Falla, la AIE, Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España, y la Asociación de Amigos del Festival de Granada ofrecen distintas becas de matrícula para alumnos activos. Más información en la web del Festival: https://granadafestival.org/es/
CURSOS Y TALLERES 2026
Curso. La canción del Emperador: estudio e interpretación de la polifonía renacentista a partir de la chanson Mille regretz
Coordinación: Ascensión Mazuela Anguita, José Antonio Gutiérrez Álvarez
10 y 11, 17 y 18 de abril
Curso de pedagogía. La educación musical temprana: aprendiendo la música a través del cuerpo en movimiento
Coordinación: Almudena Ocaña Fernández, Adriana Torres Reyes
22 a 25 de junio
Arquitecturas de viento. La Banda del Festival de Granada
Dirección musical: Ángel López Carreño
22 a 28 de junio
Academia Barroca del Festival de Granada
Dirección musical: Aarón Zapico
23 de junio a 2 de julio
Taller de fotografía: música, danza y ciudad
Coordinación: Francisco J. Sánchez Montalbán, Sergio Pereira Román
24 de junio a 11 de julio
Curso de baile flamenco
Rubén Olmo
29 de junio a 3 de julio
Curso de danza clásica
Alejandro Altamirano
29 de junio a 3 de julio
Taller de escena participativa
Coordinación: Carmen Vilches (Cía Danza Vinculados)
30 de junio a 4 de julio
Curso de piano
Ana Guijarro
6 a 9 de julio
Curso de composición: música para cine
Pedro Osuna
Jesús Alarcón (profesor asistente)
6 a 11 de julio
CLASES MAGISTRALES
Canto
Silvia Tro Santafé
11 de julio



