Inicio / Publicaciones

La UGR publica “50 años escudriñando y descifrando el Universo”

Con edición de los profesores Jorge Jiménez Vicente, Almudena Zurita Muñoz y Estrella Florido Navío, el libro «50 años escudriñando y descifrando el Universo» contiene una historia reciente de la astrofísica española, que ha experimentado en los últimos años un crecimiento y una notoriedad espectaculares

Con el título «50 años escudriñando y descifrando el Universo» la Editorial Universidad de Granada (EUG) ha publicado un libro en el que se da cuenta de la historia reciente de la astrofísica española.

Con edición de los profesores Jorge Jiménez Vicente, Almudena Zurita Muñoz y Estrella Florido Navío, este volumen supone una puesta al día para dar a conocer el estado de la astrofísica española actual, una ciencia que ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos 50 años, pasando de la casi inexistencia a convertirse en un país con claro liderazgo en el panorama mundial.

Los responsables de esta edición aseguran que este es un buen momento para preguntarse a qué se ha debido tan «milagroso» desarrollo.

Una acertada política científica ha contribuido a este desarrollo, pero no hay que olvidar –señalan los editores– a los astrónomos pioneros que no tenían medios pero sí ideas. Muchos de ellos cuentan en primera persona, en estas páginas, la reciente historia de la astrofísica española. Durante este tiempo, el salto –cualitativo y cuantitativo– sin precedentes que ha tenido lugar para esta rama de la ciencia en nuestro entorno, llegó incluso a ser llamado «el milagro español» por la comunidad científica internacional.

Y es que en los últimos 50 años España ha pasado de no tener prácticamente ninguna o muy escasa actividad científica en el campo de la Astrofísica, a situarse como un país puntero en este campo, tanto por sus instalaciones y centros de investigación, como por la calidad y cantidad de nuestros científicos y sus trabajos.

40 años del Instituto de Astrofísica de Canarias y del Instituto de Astrofísica de Andalucía

En 2015 se cumplieron 40 años de la creación del Instituto de Astrofísica de Canarias y del Instituto de Astrofísica de Andalucía, así como de la instalación del primer telescopio en Calar Alto, y se cumplieron también 30 años de la creación del Observatorio del Roque de los Muchachos. Con intención de repasar lo sucedido en ese periodo, y coincidiendo con el 70 cumpleaños del profesor Eduardo Battaner, se organizó en Granada un congreso en 2015 donde participaron muchos de los protagonistas más importantes de este proceso, incluido el profesor Battaner.

“Aunque somos conscientes de que no estaban todos los protagonistas –dicen los editores de este volumen–, reunir a este grupo de personas y que nos pudieran contar de primera mano su experiencia y visión sobre estos hechos tan relevantes y su posterior desarrollo, fue una ocasión singular y un auténtico privilegio. La ocasión y la calidad de sus charlas fue sin duda merecedora de tener un mayor alcance que el del propio congreso, y así lo entendió la Editorial Universidad de Granada que, a través de su directora Maribel Cabrera, mostró su interés en editar un libro que recogiera el contenido de las conferencias de este congreso”.

Así, este volumen aspira, a través de los ojos de los conferenciantes del citado congreso, a realizar un recorrido por la evolución y desarrollo durante todos estos años de investigación en diversos aspectos de la Astrofísica.

“Aunque no es una recopilación exhaustiva en cuanto a los campos de investigación cubiertos –continúan los editores–, y a sabiendas de que hay ausencias y lagunas importantes, sí se pretendió, al menos, cubrir todas las escalas del Universo, desde las Atmósferas Planetarias hasta la Cosmología, pasando por el estudio de las Galaxias, y poniendo énfasis en aquellas áreas en las que el profesor Eduardo Battaner ha contribuido durante una dilatada carrera de casi 50 años, no sólo en su faceta de investigador, sino también como docente y divulgador de la Astrofísica”.

El libro de 280 páginas, que cuenta con numerosas fotografías, perfiles e ilustraciones, y se estructura en doce capítulos, elaborados por los distintos investigadores y especialistas que participan en este volumen.

Editorial: http://sl.ugr.es/09G7

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR