31, Oct 2018

VÍDEO: “Entendiendo el TDAH”

Noticias UGR

El vídeo incluye subtítulos en español

“Me siento como un universo encerrado en una caja de zapatos” Así es como Bryn Travers describe la sensación de tener el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El 31 de octubre de 2018 se publica el video ‘Shine a light – understanding ADHD’ “Arrojemos luz – entendiendo el TDAH”: un breve documental donde se explica qué es TDAH, tanto desde el punto de vista personal de aquellos que lo padecen como desde una visión clínica.

Este video es fruto de una colaboración entre cuatro consorcios de investigación, financiados por la Unión Europea, que investigan sobre el TDAH y sus orígenes: MiND, Aggressotype, CoCA y Eat2BeNICE [los links de sus páginas webs se muestran más abajo].

El proyecto europeo CoCa (Comorbid Conditions in ADHD), en el que participa la Universidad de Granada a través del grupo de investigación PROFITH, investiga acerca del empleo de métodos no farmacológicos para mejorar la vida de las personas que sufren Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Dichos métodos pasan principalmente por el uso de la luminoterapia y el ejercicio físico. La Comisión Europea financia este trabajo compuesto por 17 grupos de investigación de 8 países de Europa y de Estados Unidos.

Este vídeo surge con la esperanza de ayudar a jóvenes y adultos diagnosticados con TDAH, o que sospechen que lo tiene, así como a sus familiares y amigos a entender mejor este trastorno. Se emite en inglés, con subtítulos en inglés, alemán, holandés, italiano, español, húngaro y sueco.

El lanzamiento de este vídeo coincide con el último día del “Mes de Concienciación con el TDAH”. Esta iniciativa nace de las organizaciones internacionales de pacientes con TDAH, y tiene como objetivo concienciar sobre el TDAH, así como financiar más investigaciones que ayuden a entender mejor este trastorno. Durante este mes se han organizado muchos eventos por todo el mundo destinados a dar una mayor información sobre el TDAH. La premisa es que un mejor entendimiento y concienciación sobre el TDAH ayudará a comprender mejor este trastorno y a las personas que lo padecen. Todo esto podría ayudar a reducir el estigma social y el sentimiento de autoculpa al que se ven expuestas las personas con TDAH.

¿Sobre qué trata este vídeo?

En este pequeño documental hemos preguntado a personas con TDAH y a sus familiares cómo es tener el TDAH, cuáles son los desafíos a los que se enfrentan y qué beneficios le ven a padecer este trastorno. Además, les pedimos a médicos e investigadores especializados en el TDAH que nos den más información sobre los orígenes de este trastorno, que nos expliquen qué han aprendido de sus experiencias trabajando con estos pacientes, y que nos cuenten cuáles son las principales preguntas sobre el TDAHa las que la ciencia está tratando de dar respuesta.

Muchos niños, adolescentes y adultos sufren el TDAH. Este trastorno es complejo, y afecta a las personas de diferentes formas. Por lo general, las personas que lo padecen tienen problemas en su vida cotidiana, especialmente tienen dificultades controlando su nivel de atención, impulsos y emociones. Al mismo tiempo, las personas con TDAH se caracterizan por ser creativos y su energía positiva. En el tratamiento de este trastorno la medicación es efectiva para muchos pacientes, pero no funciona igual con todo el mundo. Un inconveniente de la medicación es que debe suministrarse de manera diaria y, además, no cura a los pacientes del trastorno. Es por ello que se debe investigar para ofrecer otros tratamientos alternativos. Un mejor entendimiento y concienciación sobre el TDAH ayudará a las personas que lo padecen a entender las causas de sus comportamientos. Todo ello ayudaría a reducir el estigma social y el sentimiento de autoculpa al que se ven expuestas las personas con TDAH.

¿Quién aparece en el video?

El video cuenta con cuatro de los investigadores más conocidos en el área del TDAH: el doctor Eric Taylor, profesor emérito de Psiquiatría en la Infancia y la Adolescencia en la universidad King’sCollege de Londres (Inglaterra); el doctor Philip Asherson, profesor de Psiquiatría Molecular en la universidad King’sCollege de Londres; la doctora Barbara Franke, profesora de Psiquiatría Molecular en el Centro Médico Universitario Radboud de Nijmegen(Países Bajos), y la doctora Corina Greven, Psicóloga y Genetista del Comportamiento en el Centro Médico Universitario Radboud de Nijmegen. Además de estos científicos, en el vídeo aparecen tres personas diagnosticadas con TDAH (Bryn Travers, Evie Travers y Aziz), Andrea Bilbow,presidenta de la organización de pacientes “TDAH Europa” y madre de dos niños con TDAH, y la doctora Kai Syng Tan, investigadora en la Universidad King’sCollege de Londres y diagnosticada con TDAH.

Los participantes del vídeo hablan sobre qué es el TDAH y cómo se sienten los pacientes con este trastorno, sobre las ventajas e inconvenientes de los tratamientos farmacológicos y las razones de por qué se deberían desarrollar otros tratamientos alternativos, sobre el estigma social y falsos mitos de este trastorno, y sobre los aspectos positivos que tiene el TDAH.

Más información

  • Sobre nosotros

Este video se creó fruto de la colaboración entre cuatro consorcios de investigación, financiados por la Unión Europea, que investigan sobre el TDAH y sus orígenes. La idea surgió de dos científicas junior, Laura Ghirardi y la doctoraNicoletta Adamo, las cuales recibieron el apoyo por parte del proyecto de investigación MiND y algunos de sus investigadores para la creación de este video.

El vídeo fue producido por 4QUARTER FILMS (www.4quarterfilms.com).

  • Más información sobre los investigadores y los consorcios de investigación:

MiND (ADHD and ASD research): http://mind-project.eu/

Aggressotype (originsofaggression in psychiatricdisorders, such as ADHD): http://www.aggressotype.eu/

CoCA (origins of comorbid disorders with ADHD in adolescents and adults): http://coca-project.eu/

Eat2BeNICE (hownutrition and lifestyleinfluence mental health in psychiatricdisorders): http://newbrainnutrition.com/

Link del video: http://bit.ly/ADHDshinealight

  • Investigador Principal del Proyecto Europeo CoCA en la Universidad de Granada:

Francisco B. Ortega

Co-Director del grupo de Investigación PROFITH (http://profith.ugr.es/), Unidad Científica de Excelencia Ejercicio y Salud (UCEES), Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada. E-mail: ortegaf@ugr.es