03, Feb 2020

Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado

Colección audiovisual 'La Madraza'

La práctica estética/política de Miguel Benlloch tiene como denominador común una oposición continua a lo normativo, reflejada ya desde su temprana militancia antifranquista y por su intervención activa en la agitación contracultural de Granada. En los años ochenta participa en la apertura de la sala granadina Planta Baja, al intuir que la incipiente política institucional, empeñada en olvidar el pasado reciente, no respondería al anhelo ciudadano de libertad y de cultura experimental, y que se iría instalando de manera generalizada “una frivolidad despolitizada”. A finales de esta década cofunda la productora cultural BNV Producciones para impulsar proyectos, exposiciones y seminarios, así como expandir un diálogo entre las artes y el espacio social.

Su obra es ejemplo de una creación generada al calor de lo colectivo, de la vitalidad de los grupos sociopolíticos y artísticos con los que se relaciona. Sus poemas y textos, performances, collages, fotografías o imágenes digitales alumbran prácticas que ponen al cuerpo en el centro de los discursos artísticos.

El activismo, las performances y las obras de Benlloch –encarnadas en el cuerpo diverso, difuso, migrante, ilegal, lúdico, desidentificado, impropio o conjugado– han diseminado y extendido, a lo largo de las cuatro últimas décadas, los discursos que quiebran lo binario y debaten las categorías heterocentradas impuestas por los códigos culturales dominantes. Han contribuido así a la erosión de construcciones históricas e identidades fijas y estancas asentadas sobre comportamientos duales: masculino/femenino, activo/pasivo, productivo/improductivo, deseo/amor, salud/enfermedad, colonial/decolonial… Y siguen favoreciendo el avance de discursos artísticos, transgresores y políticos.

En el marco de la exposición en Granada, tras su paso por la Sala Atín Aya de Sevilla y CentroCentro de Madrid, se reedita la publicación Acaeció en Granada, una compilación de textos escritos por Miguel Benlloch, que dan cuenta de su pensamiento y posicionamiento cultural y político; y se presenta el archivo-web archivomiguelbenlloch.net que alberga sus creaciones, documentos e imágenes vinculados a distintas experiencias militantes en Granada en las que Miguel Benlloch fue un agente destacado y que forman parte de archivos nunca antes expuestos.