07, Oct 2019

Exposición “El pedagogó”, de Valeriano López

Canal Cultura

Los tres proyectos artísticos seleccionados para esta exposición del conjunto de trabajos realizados por el artista Valeriano López (Huéscar, 1963) a lo largo de su trayectoria, tratan de formas diversas el campo educativo: sus agentes, modos, dispositivos y políticas. Secuela Pública (2013) es quizás el que de una manera más directa y punzante advierte sobre las problemáticas que atraviesan en la actualidad al sistema escolar. La constelación de obras que se incluyen en él –fotografías, audiovisuales, poemas objeto, instalaciones, etc.– cuestionan la influencia de los modos de dominación del capitalismo global en las instituciones educativas y las consiguientes dificultades que tienen para trabajar por la emancipación y el progreso social. Por su parte Mapa mudo (2016), diseñado originalmente para la Bienal de Dakar, nos invita a reflexionar y preguntarnos si nuestros saberes han sido construidos y adquiridos desde una ingeniería formativa colonial que pudiera demostrarse miope y discriminatoria. La Gitana Superdotá (2015) cierra la selección de obras incluidas para proponernos revisar, desde un lenguaje cabaretero y libertino, cómo los prejuicios y estereotipos condicionan nuestra mirada al otro y las capacidades que pudiéramos atribuirle.

Valeriano López compagina desde hace años su carrera artística con la de docente. Esto le permite conocer de manera directa las particularidades del oficio de enseñante y ser sensible a las dificultades que las instituciones educativas sufren en estos años de crisis económica y también sistémica.

Desde La Madraza confiamos en que la obra de Valeriano López contribuya al debate sobre nuestra realidad actual y su transformación. Y a valorar la importancia de los espacios educativos como entornos donde se está anticipando nuestro futuro en común.