22, Ene 2021

«COLECCIONES ZOOLÓGICAS POR JOSÉ ALBERTO TINAUT Y FELIPE PASCUAL»

Colección audiovisual de edificios patrimoniales

Las colecciones zoológicas del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias se agrupan en dos secciones distintas. Por un lado están las colecciones de exposición o docentes, constituidas por alrededor de 2.000 ejemplares de exposición, colocados en las vitrinas del pasillo del Área de Zoología. Estos ejemplares proceden mayoritariamente del siglo XIX y de regiones zoogeográficas diversas, básicamente Sudamérica y Australia.
Y por otro lado están las colecciones científicas de investigación integradas por el material procedente de numerosos trabajos de investigación (tesis, tesinas, proyectos, donaciones e intercambios) que se llevan realizando desde hace más de 40 años, lo que ha permitido acumular alrededor de 200.000 ejemplares, invertebrados fundamentalmente (colecciones Orthoptera, Hymenoptera, Formicidae, Trichoptera, Coleoptera, Scarabaeoidea, Tenebrionidae, Lepidoptera, Hemiptera,…), entre los que se incluyen más de un centenar de especies Tipo y Paratipos (de gran valor pues son ejemplares únicos que han servido para la descripción de nuevas especies) y numerosas especies endémicas y raras de la península Ibérica, principalmente del sur peninsular y concretamente de Sierra Nevada, y del norte de África, conformando una colección científica de referencia de la biodiversidad representada por los ejemplares que la integran.