Inicio / UGRActualidad

La UGR celebra sus Jornadas de Recepción de Estudiantes Internacionales con un gran éxito de participación

1800 estudiantes internacionales recibe la UGR en el primer periodo del curso

La Universidad de Granada celebra las Jornadas de Recepción para Estudiantes Internacionales (Induction Days for International Students) del 6 al 14 septiembre de 2023. Gracias a los distintos programas de movilidad internacional en los que la UGR participa de forma activa, más de 1800 estudiantes de movilidad internacional se incorporarán a las aulas de la UGR en este inicio del curso académico 2023/2024 para realizar estancias de curso completo o de un cuatrimestre de duración.

El programa de las jornadas, organizadas al inicio de cada semestre por el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Granada, está diseñado para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes internacionales, ayudarles en su adaptación a la vida universitaria en Granada durante el transcurso de sus estudios, así como proporcionarles información sobre los aspectos más relevantes de su estancia, tanto en la universidad como en la ciudad.

Además de las jornadas presenciales, se mantiene actualizada la web creada específicamente para explicar las cuestiones de interés para los estudiantes internacionales: https://induction.ugr.es/.

En esta página, los estudiantes pueden encontrar en versión bilingüe (español e inglés), información en formato multimedia sobre temas de interés relacionados con alojamiento, comedores universitarios, deportes, cultura, voluntariado, información académica, oferta de cursos del Centro de Lenguas Modernas, trámites administrativos o de salud, entre otros.

Las jornadas comenzaron el miércoles 6 de septiembre, a las 9:30 horas de la mañana en el Paraninfo del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) con la sesión general informativa a cargo de personal de la Oficina de Relaciones Internacionales y precedida por la bienvenida de Simón Suarez, director de Movilidad Internacional. A continuación, de 11:30 a 12:00, se celebró un pequeño concierto del coro de la Facultad de Ciencias y, acto seguido tuvo lugar una nueva sesión igual a la primera, pero con estudiantes de otras facultades.

Además, las distintas Facultades y Escuelas de la UGR organizan sesiones informativas, con charlas específicas destinadas a trasladar a los estudiantes internacionales cuestiones de ámbito académico, junto a otros trámites propios que los estudiantes deben completar en su incorporación a la UGR.

Como actividad complementaria, orientada a facilitar la integración de los estudiantes, el Centro de Lenguas Modernas, ha organizado una serie de intercambios lingüísticos que han tenido lugar el miércoles 6 y el jueves 7 de septiembre, en la sede de Placeta del Hospicio del CLM.

Otro importante instrumento de integración de los estudiantes internacionales en la UGR es el Programa Mentor. Esta iniciativa consiste en poner en contacto estudiantes de la Universidad de Granada con estudiantes internacionales, de modo que cada mentor pueda ayudar y acompañar a un reducido grupo de compañeros de otros países, sobre todo al principio de su estancia, para que puedan integrarse fácilmente en la ciudad y tengan también un primer amigo/a al llegar a Granada.

También la asociación de estudiantes Erasmus ESN (Erasmus Student Network) https://www.esngranada.org estuvo presente durante las sesiones de bienvenida y organiza una serie de actividades lúdicas a lo largo del mes de septiembre para ayudar a la integración de los estudiantes internacionales y que contribuyen a que disfruten en estos días de una excelente experiencia y toma de contacto.

La recepción, acogida y bienvenida a los estudiantes internacionales que eligen la Universidad de Granada como destino para sus estudios, bajo el paraguas de distintos programas o modalidades de movilidad internacional (programa Erasmus+, Programa Propio de la UGR, estudiantes de Libre Movilidad, o estudiantes que vienen bajo la alianza ARQUS), es una de las actividades contempladas en la Estrategia de Internacionalización de la UGR, que se erige desde hace años como una de las instituciones europeas de educación superior a la cabeza en la recepción y el envío de estudiantes en el marco del Programa Erasmus, posición que mantiene desde hace más de una década con alrededor de 2.000 estudiantes Erasmus recibidos y enviados cada año, respectivamente.

Esta circunstancia confirma el liderazgo de una universidad acogedora y cosmopolita, que ofrece una experiencia única a los estudiantes internacionales para que lleven a cabo sus estudios en un ambiente de calidad, innovación, diversidad, igualdad y tolerancia.

Contacto:
Simón Suarez Cuadros