21 May, 2019 · 9:30 al 21 May, 2019 · 19:00 Complejo Administrativo Triunfo

Sesiones del VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Historia Militar (I)

El Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada les invita a asistir a las sesiones del VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Historia Militar: Dominio Político y Expansionismo Militar en la Historia, que se celebrará entre los días 21 y 24 de mayo en la Sala Triunfo (Completo Administrativo Triunfo).

Programa del Martes, 21 de mayo:

• 9:30 h. Conferencia inaugural: La movilización de los recursos humanos en las provincias de la Monarquía hispánica: Italia y Flandes (siglo XVII), por e! Dr. Davide Maffi (Universitá degli Studi di Pavia).
  • 11:00 I Sesión. Historia Antigua
    Moderadora: Dra. Maria del Mar Gabaldón Martlnez (u. CEU San Pablo).

• Antonio Pedro Marin Martlnez (U. Castilla-La Mancha), El mercenariado como elemento clave en el dominio político y territorial de Cartago.
    • David Soria Malina (U. Murcia), Expansionismo y geopolítica en las guerras dácicas de Trajano (101-106 d. C.): causas del conflicto a ambos lados del Danubio.
    • Alejandro Carmona Carmona y Alberto Sáez Gallegos (U. Granada), Trajano y Adriano, los emperadores guerreros: la época de máximo esplendor de Roma y sus legiones.
    • Olmo de Diego Pérez (U. Complutense de Madrid), Entre partos, persas y romanos: sobrevivir en conflicto en el limes orientalis.
    • Iván Moreno Marin (U. Sevilla), El expansionismo de la República Romana en relación con su flota.
    • Antonio Miguel Jiménez Serrano (UNED), Tu statim consul sacramento iuniores adiges et in castra educes … (Liv. 4. 5. 2): la importancia del sacramentum militiae en la política expansionista romana.
  • 13:20 Debate
  • 16:00 II Sesión. Historia Medieval y de América
    Moderador: Dr.José Soto Chica (U. Granada).

• Miguel Navarro Torrente (U. Granada), Representando al vencedor: iconografía, dominio político y supremacía militar en el oriente del siglo VII.
    • Javier Tenedor Tenedor (U. Granada), Las fortalezas de la Encomienda de Segura: una aproximación a su estudio.
    • Dario Testi (U. León), Guerra total en el archipiélago canario: una doctrina militar ajena al horizonte mental de los indigenas.
    • Juan Maria Pérez Pérez (UNED), Armamento, función y revolución militar en la conquista de Nueva España.
    • Enrique Tapias Herrero (U. Sevilla), Gobierno y defensa militar de las flotas durante la Carrera de Indias.
  • 18:00 Debate
  • Fecha: Del 21 al 24 de mayo 2019
  • Lugar: Sala Triunfo (Completo Administrativo Triunfo).
  • Organiza: Asociación Española de Historla Militar (ASEH1SM1); Universidad de Granada; Centro Mlxto UGR-MADOC (CEMIX).
  • Más información:
    congreso@asehismi.es