30 May, 2019 · 10:00 al 30 May, 2019 · 14:00 Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Sesiones del Simposio Internacional “Globalización y consumo de prendas de vestir” (II)

El presente simposio pretende ofrecer las conclusiones principales de la investigación financiada por el BBVA “Deslocalización industrial y pautas de compra de prendas de vestir en el norte global”. En dicha investigación se ha diferenciado entre lugares de producción, es decir, aquellos lugares donde se asienta la industria de exportación para aprovechar las condiciones ventajosas de dichos lugares; y lugares de consumo, o lo que es lo mismo, aquellos lugares donde los sujetos compran los productos producidos en los lugares de producción, y donde se desarrolla la logística empresarial que favorece y promueve dichas pautas de compra.

Durante los cuatro días del simposio (29-31 de mayo y 1 de Junio de 2019) se desarrollarán tres mesas redondas con una metodología abierta, donde el moderador favorecerá el debate y la generación de ideas en torno la temática principal de cada meda redonda. Para complementar esta dinámica habrá cuatro conferencias macro que trataran de profundizar en las distintas cuestiones vinculadas a los procesos estudiados (política, cultura de consumo, economía y cadena de suministro).

PROGRAMA del DIA 30 (JUEVES)

• 10:00. Conferencia. Digitalización y los límites de la tecnología en el comercio electrónico. Francisco Rodríguez Fernández. Catedrático de Teoría e Historia Económica (UGR).
    Presenta: Adolfo Torres Rodríguez. Contratado Doctor. Departamento de Sociología (UGR)
  • 11:30 Mesa Redonda. El trabajo de campo sobre las pautas de compra.
    Modera: Antonio Trinidad Requena. Catedrático del Departamento de Sociología (UGR)
    • El caso de Toronto (Canada). Jenna L. Hennebry, Directora del International Migration Research Institute (IMRC) Wilfrid Laurier University, Canadá y Carlos Centelles García, Universidad de Castilla La Mancha.
    • El caso de Francia. Philippe Cardon. Profesor del Departamento de Sociología. Universidad de Lille 3 y Andrés Cobo de Guzman. Profesor investigador Instituto de Estudios Políticos de Grenoble.
    • El caso de España. Antonio Trinidad Requena. Catedrático del Departamento de Sociología (UGR) y Rosa María Soriano Miras. Profesora Titular, Departamento de Sociología (UGR).
  • 13.00 Conferencia de clausura. Del sur al norte global. La importancia de la cadena de Suministro. Carolina Bank Muñoz. Profesora de Sociología en City University of New York (CUNY).
    Presenta: Rosa M. Soriano Miras. Profesora Titular. Departamento de Sociología (UGR)
  • Fecha: Jueves, 30 de mayo de 2019
  • Lugar: Seminario 1. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
  • Horario: De 10:00 a 14:00 h.
  • Organiza: Proyecto “Deslocalización industrial y pautas de compra de prendas de vestir en el norte global. Los casos de Europa y Norteamérica (30B0840801-BBVA2017.2) – Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica 2017”.
  • Más información: Folleto con el programa completo del simposio