29 May, 2019 · 9:30 al 29 May, 2019 · 18:30 Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Sesiones del Simposio Internacional “Globalización y consumo de prendas de vestir” (I)

El presente simposio pretende ofrecer las conclusiones principales de la investigación financiada por el BBVA “Deslocalización industrial y pautas de compra de prendas de vestir en el norte global”. En dicha investigación se ha diferenciado entre lugares de producción, es decir, aquellos lugares donde se asienta la industria de exportación para aprovechar las condiciones ventajosas de dichos lugares; y lugares de consumo, o lo que es lo mismo, aquellos lugares donde los sujetos compran los productos producidos en los lugares de producción, y donde se desarrolla la logística empresarial que favorece y promueve dichas pautas de compra.

Durante los cuatro días del simposio (29-31 de mayo y 1 de Junio de 2019) se desarrollarán tres mesas redondas con una metodología abierta, donde el moderador favorecerá el debate y la generación de ideas en torno la temática principal de cada meda redonda. Para complementar esta dinámica habrá cuatro conferencias macro que trataran de profundizar en las distintas cuestiones vinculadas a los procesos estudiados (política, cultura de consumo, economía y cadena de suministro).

PROGRAMA del DIA 29 (MIÉRCOLES)

• 9.30. Acto de inauguración.
    Rosa M. Soriano Miras. Presidenta del comité del Simposio y profesora titular del Departamento de Sociología (UGR)
    Antonio Trinidad Requena. IP del proyecto de investigación BBVA «Deslocalización industrial y pautas de compra de prendas de vestir en el norte global” y Catedrático del Departamento de Sociología (UGR)
    Enrique Herrera Viedma. Vicerrector de investigación de la Universidad de Granada.
  • 10:00. Conferencia de apertura. El nacionalismo metodológico en la economía global. Ludger Pries. Catedrático de Sociología. Ruhr-Universität Bochum (Alemania).
    Presenta: Francisco Entrena. Catedrático de Sociología (UGR)
  • 11:15. Desayuno de trabajo.
  • 11.30. Mesa redonda. LA DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL DEL SECTOR TEXTIL Y SUS EFECTOS EN EL MERCADO LABORAL GLOBAL
    Modera: Francisco Entrena Durán. Catedrático de Sociología (UGR)
    • La industria deslocalizada de EE. UU. y Europa: el sector textil.
    José Manuel García Moreno, profesor ayudante doctor y Rocío Fajardo Fernández, FPU. Departamento de Sociología (UGR)
    • El mercado laboral del sector industrial en Europa y EE.UU.: análisis del sector textil.
    Rafael Martínez Martín, profesor titular. Departamento de Sociología (UGR)
    • Deslocalización industrial y Cadenas globales de valor: el caso de la producción textil a nivel global.
    Francisco Barros Rodríguez, profesor del área de Sociología (UJA) e Inam Benali FPI del Departamento de Sociología (UGR)
    • Impacto medioambiental de la producción, distribución y consumo de prendas de vestir. Un enfoque glocal-circular.
    Adolfo Torres Rodríguez, profesor contratado doctor y Juan Francisco Bejarano Bella, profesor ayudante doctor. Departamento de Sociología (UGR)
  • 13:00. Conferencia. Globalización y consumo de ropa de vestir. Luis Enrique Alonso Benito. Catedrático de Sociología. Universidad Autónoma de Madrid.
    Presenta: Antonio Trinidad Requena. Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UGR)
  • 14:30. Descanso y Almuerzo
  • 17:00. Mesa redonda. LAS PAUTAS DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL NORTE GLOBAL. CADENAS CON TIENDA
    Modera: Rafael Martínez Martín. Profesor Titular. Departamento de Sociología (UGR)
    • Las grandes cadenas de producción de moda con tienda. Esther Igorra Canillas. FPU y Federico López Capra. Departamento de Sociología (UGR)
    • Las pautas de consumo en el comercio electrónico. Rosa M. Soriano Miras. Profesora titular del Departamento de Sociología. UGR
    • Evolución de diferentes indicadores del sector textil. Ignacio García Valdecasas y Noelia Somarriba. Universidad de Valladolid.
    • Los nuevos actores involucrados en la compra del textil. Un análisis del Big Data. Pablo Bravo Medina. Contratado proyecto BBVA.
    • El perfil de los consumidores en España. Mª Angeles Calvo. Contrato de investigación.
  • 18:30. Café y final de la jornada de trabajo.
  • Fecha: Miércoles, 29 de mayo de 2019
  • Lugar: Seminario 1. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
  • Horario: De 9:30 a 18:30 h.
  • Organiza: Proyecto “Deslocalización industrial y pautas de compra de prendas de vestir en el norte global. Los casos de Europa y Norteamérica (30B0840801-BBVA2017.2) – Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica 2017”.
  • Más información: Folleto con el programa completo del simposio