08 Jun, 2018 · 9:30 al 08 Jun, 2018 · 20:30 Facultad de Filosofía y Letras

Seminario Internacional: “Historia y memoria del hambre bajo el franquismo (1939-1951)” (2ª sesión)

• Fecha: 7 y 8 de junio de 2018
  • Lugar: Sala de Juntas del Decanato – Facultad de Filosofía y Letras
  • Programa del viernes, 8 de junio:
    • 9.30-11.00 horas. Sesión 6. Alimentación y políticas de la alimentación (Coordina: Miguel Ángel del Arco Blanco)
      David Conde Caballero (UEx), Lorenzo Mariano Juárez (UEx), Julián López García (UNED), “Hambre y postguerra en Extremadura. Un enfoque cultural”
      Lara Bernardette Anderson, (University of Melbourne) “Food Discourse, Autarky and Franco Spain (1939-1959)”
      Rafael García Ferreira (Universidad de Santiago de Compostela), “El “día del plato único”, de sistema de recaudación benéfica a foco de tensión: Santiago de Compostela (1936-1942)”11.15-14.00 horas. Sesión 7. Género, narrativa y postguerra (Coordina: Teresa Mª Ortega)
      Suzanne Dunai (University of California), “A Recipe for Rationing: Women during the Years of Hunger, 1939-1952”
      Uxia Otero González, (Universidad de Santiago de Compostela) “Ser “Ángel del hogar” o salir a trabajar: la política laboral de género bajo el franquismo (1939-1951)”
      Peter Anderson (University of Leeds), “Madres, niños y hambre en la Madrid de posguerra”
      Carmen Medina Lapuerta, (Universidad de Lleida) “La posguerra española a través de una mirada femenina. Testimonios del hambre en la poesía de Ángela Figuera.”

16.00-17.15 horas. Sesión 8. Protestas, resistencias y estraperlo (Coordina: Gloria Román Ruiz)
      Jesús Ángel Redondo Cardeñoso (Universidad de Valladolid), “A carestia da vida” durante la Gran Guerra en la región del Alentejo (Portugal): efectos cotidianos, protestas colectivas y resistencias individuales”
      Gareth Stockey (University of Nottingham), “Living (off) La Piedra Gorda: estraperlo and survival in El Campo de Gibraltar during early Francoism”
      Lázaro Miralles Alted (Universidad de Granada), “La delincuencia en el Albaicín durante el franquismo 1941-1963. Hambre, vecinos y hogar”

17.30-18.45 horas. Sesión 9. Memoria del hambre (Coordina: Juan Antonio Santana)
      Francisco J. Leira Castiñeira (Universidad de Santiago de Compostela), “Pase hambre y miedo, mucho miedo”. La memoria oral de los combatientes del ejército sublevado de la guerra civil española y su transmisión en la inmediata posguerra.”
      Gloria Román Ruiz (Universidad de Granada), “El pan negro de cada día”: memoria de “los años del hambre” en el mundo rural”
      Miguel Ángel Carvajal Contreras, (Universidad de Granada) “Memoria oral de los “años del hambre” en la alta alpujarra granadina. Análisis histórico-antropológico de una zona y una época (1939-1951).”

18.45-19.00 horas. Conclusiones

19:30 horas: Presentación del libro “Victoria y control en el Madrid ocupado. Los del Europa (1939-1946)” (Traficantes de sueños, 2018), de Alejandro Pérez-Olivares.
      Lugar: Librería Babel (Gran Capitán)

• Organiza: Proyecto “Historia y memoria del hambre: sociedad, vida cotidiana, actitudes sociales y políticas de la dictadura franquista (1939-1959)” (MEMOHAMBRE)
  • Más información:

Fecha: