11 Oct, 2019 · 11:00 al 11 Oct, 2019 · 12:30 Facultad de Ciencias

Seminario: «El Efecto Mpemba: un fenómeno fuera del equilibrio”

Antonio Lasanta

Conferencias, seminarios, divulgación científica

Seminario impartido por Antonio Lasanta (Universidad de Granada).

Resumen: Consideremos dos recipiente idénticos con agua, inicialmente a dos temperaturas diferentes puestos en contacto con un reservorio térmico a temperatura bajo cero (en la escala Celsius). Mientras que uno esperaría intuitivamente que el más frío se enfriase antes, no siempre ocurre de esa manera. Este efecto paradójico se conoce como efecto Mpemba. En esta charla, presentaré resultados recientes que muestran que un efecto del tipo Mpemba, aparece no solamente en agua si no que también lo hace en algunos ejemplos prototípicos de sistemas fuera del equilibrio, esto es, fluidos granulares y vidrios de spin. En primer lugar mostraré que el efecto está presente en fluidos granulares, tanto uniformemente calentado como en enfriamiento libre. En segundo lugar usando el supercomputador JANUS II hemos estudiado el efecto Mpemba en vidrios de spin y hemos mostrado que es un proceso fuera del equilibrio gobernado por la longitud de coherencia del sistema. Finalmente, mostraré la aparición de un efecto Mpemba mesoscópico en agua tanto sólida como líquida, que puede ser un posible origen del efecto observado originalmente.

• Fecha: Viernes 11 de Octubre, 2019
  • Lugar: Seminario de Física Estadística. Planta baja del edificio de Física (junto a las pantallas). Facultad de Ciencias.
  • Horario: 11:00 h.
  • Organiza: Grupo de Física Estadística de los Sistemas Complejos