25 Oct, 2019 · 20:00 al 25 Oct, 2019 · 21:00 Facultad de Filosofía y Letras

Representación de la obra “Toma este vals” (Lorca-Cohen)

Antonio César Morón

Teatro y artes escénicas

El Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada representa la obra “Toma este vals”, de Antonio César Morón, bajo la dirección de Rafael Ruiz Álvarez.

Entrada gratuita mediante invitación, que podrá retirarse (máximo dos por persona) en La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Espacio V Centenario, desde el 21 hasta el 24 de octubre de 2019, de 10 h a 14 h.

Sinopsis de la obra:
Leonard, un joven canadiense bastante tímido y en plena etapa de autoconocimiento postadolescente, acude cada día a un parque de Montreal para observar y escuchar en secreto a Livio tocar la guitarra. Livio es un hombre de unos cuarenta y cinco años, exiliado de España, a quien le sigue costando trabajo la adaptación a una tierra extranjera. Aparenta haber tenido un pasado intenso y complejo, cuyo recuerdo ahoga cada tarde a través del sonido de unas notas de guitarra. El muchacho canadiense se oculta tras un árbol para escuchar a Livio con discreción, pero poco a poco se va dejando ver, hasta que un día Livio llama a Leonard.

Elenco:
Segun Garrido (Livio)
Jorge Blanes (Cohen joven)
Rafael Liñán (Cohen mayor)

Proyección y diseño de programa: José Guerrero.
Dramaturgia y Dirección: Rafael Ruiz Álvarez.

Nota del autor:
El 7 de noviembre de 2016 fallecía en la ciudad de Los Ángeles el genial compositor canadiense, Leonard Cohen. En esos días en los que se hicieron virales a través de las distintas redes sociales cientos de vídeos relacionados con el músico, a mí me llegó uno muy especial: su discurso de recogida del premio Príncipe de Asturias en el año 2011. Es un discurso muy emotivo en el que el artista comenta cuáles fueron sus comienzos más tempranos dentro del mundo de la música. Así relata cómo, en un parque cercano a la casa de su madre en Montreal, conoció a un español que tocaba la guitarra en un banco del parque cada día. Ese español le dio sus primeras clases, de tal intensidad que -confiesa Cohen- los acordes que aprendió en aquellas horas son los que ha manejado de manera reconocible a lo largo de toda su carrera.
Como autor granadino que soy, no puedo olvidar la deuda que Cohen tiene con Granada y Granada con Cohen a través de la figura de Federico García Lorca, poeta al que el músico siempre admiró. Y así, algunos de los poemas del libro Poeta en Nueva York fueron musicalizados por el canadiense y convertidos en grandes éxitos de ventas en todo el mundo.
Uniendo estas motivaciones, me dio por pensar en quién podría ser aquel español al que Cohen conoció a principios de los años sesenta en un parque de Montreal, dado que ni siquiera el propio Cohen llegó a saber nunca su identidad. Son múltiples los interrogantes que quedan pues abiertos y que plantean posibilidades muy fructíferas y sugerentes para la imaginación y la dramaturgia. Toma este vals (Lorca-Cohen) desarrolla esos interrogantes, intentando entresacar una línea de acción que me permita encontrar el conflicto interno de estos personajes, además de cómo y por qué ese conflicto interno los lleva a permanecer unidos durante unas jornadas que se revelarán como definitivas para ambos.

• Fecha: Viernes, 25 de octubre de 2019
  • Lugar: Facultad de Filosofía y Letras – Aula Magna
  • Horario: 20:00 h
  • Organizan: Aula de Artes Escénicas
    Produce en colaboración Universidad de Granada y Universidad de Jaén.
  • Más información: web La Madraza

Fecha: