15 Ene, 2020 · 18:00 al 15 Ene, 2020 · 19:30 Fundación Euroárabe

Presentación del libro «Sor Juana Inés de la Cruz. Mujeres que no son de este mundo», de Maria Milagros Rivera Garretas

María Milagros Rivera

Actividades literarias y presentaciones de libros

Presentación del último libro de María Milagros Rivera, Sor Juana Inés de la Cruz. Mujeres que no son de este mundo, de la editorial Sabina.

Esta presentación se inserta en las actividades que desarrolla la Cátedra de Estudios de Género de la Fundación Euroárabe, en concreto del programa la ‘Hora Violeta. Mujeres en relación a través de la escritura’ que coordina Ana Silva.

Sor Juana Inés de la Cruz. Mujeres que no son de este mundo es un recorrido por la trayectoria de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1895) y de las relaciones que más la influyeron hasta convertirse en una de las grandes escritoras conocidas. Esta biografía poética de Sor Juana Inés de la Cruz nos brinda una nueva interpretación, a la luz exclusiva de la excelencia de su propia obra y de las relaciones que marcaron su vida. Ella nació, vivió, estudió, pensó, escribió, murió y, sobre todo, amó y existió libremente entre mujeres; primero con su madre y hermanas y en la escuela para niñas; después en el convento de jerónimas de Santa Paula, y en la corte de la Virreina de México, María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, Condesa de Paredes, a quien dedicó su obra lírica. Porque hablaba y escribía en lengua materna, Sor Juana Inés de la Cruz pudo hacer teología muy atrevida; hizo política de las mujeres y también política feminista.

María-Milagros Rivera Garretas es catedrática de la Universidad de Barcelona e investigadora del Centre de Recerca Duoda. Además de Duoda (1982) y de su revista del mismo nombre (1991), ha contribuido a fundar la Llibreria Pròleg de Barcelona (1991), la Fundación Entredós de Madrid (2002) y la Biblioteca Virtual de investigación Duoda (2011). Su obra ha sido traducida al alemán, al italiano y al inglés. Es co-traductora, junto con Ana Mañeru Méndez, de la poesía completa de Emily Dickinson publicada por Sabina en tres volúmenes: Poemas 1-600. Fue – culpa – del Paraíso (2012), Poemas 601-1200. Soldar un Abismo con Aire – (2013) y Poemas 601-1786. Nuestro Puerto un secreto (2015). Suya es la única traducción en femenino de Un cuarto propio, de Virginia Woolf (Sabina editorial, 2018).

• Fecha: Miércoles, 15 de enero de 2020
  • Lugar: Fundación Euroárabe
  • Horario: 18h.
  • Organiza: Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Cátedra de Estudios de Género