10 Jun, 2019 · 20:00 al 10 Jun, 2019 · 21:30 Palacio de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea. Sala del Mural

Actividades literarias y presentaciones de libros

Presentación del libro «Italia como centro. Arte y coleccionismo en la Italia española durante la Edad Moderna», editado por la Editorial Universidad de Granada, que contará con la intervención de Mª Isabel Cabrera García, directora de la EUG; Fátima Halcón, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y coordinadora del libro y David García Cueto, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada y coautor del libro.

Este volumen trata de las relaciones artísticas entre España e Italia durante la Edad Moderna y puede considerarse como una puesta al día de las últimas investigaciones que se están llevando a cabo en materia de coleccionismo y relaciones artísticas entre ambos países. Se analiza el patrocinio artístico a través de distintos comitentes: virreyes, embajadores, arzobispos y alta jerarquía administrativa civil y religiosa. En algunos casos se analizan casos concretos de este tipo de patrocinio. Así lo vemos en los capítulos de Diana Carrió-Invernizzi -dedicado al virrey de Nápoles, Antonio Álvarez de Toledo, V duque de Alba-, el de Escardiel González Estévez – aplicado al virrey de Sicilia, Nicolò Pignatelli-, el de David García Cueto -centrado en la experiencia romana de los virreyes napolitanos en tiempo de Felipe IV-, el de Francisco Javier Herrera García -que estudia el patrocinio artístico de los prelados españoles en la Sicilia del siglo XVII- o el de Juan Luis Ravé -que analiza el cambio del gusto producido en personajes que han ocupado cargos en Italia tras su vuelta a España-. Otros capítulos se han centrado en una visión más amplia del coleccionismo, resaltando el papel que jugaron en las cortes italianas determinados personajes de la vida política española. Tal es el caso de las contribuciones de Fátima Halcón -que estudia el coleccionismo de familias de origen español que quedaron asentadas en Sicilia en el siglo XVII-, el de Álvaro Recio Mir -que hace un análisis del papel que tuvieron los carruajes en las ceremonias italianas durante el Barroco- o el de Ida Mauro -que hace una revisión del patrocinio cultura y artístico virreinal.

• Fecha: Lunes, 10 de junio de 2019
  • Lugar: Sala del Mural. Palacio de la Madraza.
  • Horario: 20:00 horas.
  • Organiza: Editorial Universidad de Granada