Cargando Eventos

03 Jun, 2020 · 0:00 al 03 Jun, 2020 · 23:59 https://lamadraza.ugr.es/multimedia/preguntas-sonoras-2-concierto-en-do-mayor-para-tres-pianos-y-pequena-orquesta-de-j-s-bach/

Preguntas sonoras #2. “Concierto de Do Mayor para tres pianos y pequeña orquesta” de J.S. Bach

Conciertos y actividades musicales

La Cátedra Manuel de Falla de la Madraza-Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada nos ofrece la segunda entrega de la serie “Preguntas Sonoras”, con la que nos invita no solo a rememorar conciertos de la Orquesta y Coro de la UGR celebrados en fechas pasadas, sino también a reflexionar sobre las piezas musicales propuestas.

En este segundo vídeo, Helena Martínez Díaz, estudiante de Historias y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, nos acerca al texto creado para la ocasión por la profesora de dicho Grado Marina Hervás, con ilustraciones de Elizaberta López, profesora de la Facultad de Bellas Artes.

La pieza elegida es el Concierto de Do Mayor para tres pianos y pequeña orquesta de J.S. Bach, en su parte final, interpretado por músicos de la Orquesta de la UGR, dirigida por su titular Gabriel Delgado Morán, y como solistas Ernesto Rocío, Isabel Puente y Pablo Puig.

La reflexión en esta ocasión nos lleva a pensar sobre lo que nos aportan las reinterpretaciones de piezas musicales compuestas en el pasado, en el caso que nos ocupa en 1735. La composición original, para tres claves, fue interpretada a tres pianos, en 1916 en Granada, por Joaquín Turina, Manuel de Falla y Miguel Salvador, dirigidos por Bartolomé Pérez Casas, y es a ese concierto al que nos remite el texto de Marina Hervás en esta segunda “Pregunta Sonora”: ¿Qué debemos reconstruir cuando nos enfrentamos a un concierto histórico?

Haz click en la imagen para ampliarla