26 Sep, 2018 · 12:00 al 26 Sep, 2018 · 13:30 ETS de Arquitectura

Lección Inaugural en la ETS de Arquitectura, curso 2018/2019: Rafael Moneo

Rafael Moneo

El encargado de inaugurar el nuevo curso en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada será el arquitecto Rafael Moneo, uno de los arquitectos españoles más influyentes de los siglos XX y XXI, en su labor tanto profesional como docente.

“Pero al final, nos mostraba, de qué manera habíamos entrado en una nueva etapa, diferente, en la que el cansancio de tanto empeño normativo (…) había conducido en el último cuarto del siglo XX, al descubrimiento por parte de la arquitectura, de que realmente no había motivo para negar la arbitrariedad. Que ésta podía ser y se podía renunciar a esas justificaciones pretendidamente racionales de la forma. Porque, y eso es lo importante, no hay por qué ocultar que ésta, la forma, no es el resultado obligado de ningún proceso, sino una invención o una libre elección entre un repertorio de formas existentes. De ahí la aparición abierta, sin disimulos, casi agresivamente, de la arbitrariedad como fundamento de la arquitectura, y el reconocimiento del origen arbitrario de las formas como parte de la arquitectura actual que, partiendo de decisiones arbitrarias, inventa formas libremente, que se transforma en arquitectura, lo que permite a ésta identificarse con lo que hasta ahora parecía pertenecer sólo al dominio de la escultura.”
Sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura. Discurso de Rafael Moneo Vallés en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 2005

• Fecha: Miércoles, 26 de septiembre 2018
  • Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, Aula Magna
  • Horario: 12:00 horas