10 Oct, 2019 · 9:00 al 10 Oct, 2019 · 12:30 Facultad de Farmacia

Jornada “Menores, alimentación y promoción de hábitos de vida saludables en el ámbito escolar”

En este foro universitario se abordará, desde una perspectiva multidisciplinar (con destacados profesionales ligados a la Administración, la Academia y los colectivos sociales implicados), la relación entre menores (infancia y adolescencia), alimentación y promoción de hábitos de vida saludable en el ámbito escolar; prestando una especial atención a dos de los grandes retos del Derecho en el terreno de la salud alimentaria y la nutrición: la obesidad infantil y los trastornos de la conducta alimentaria.

Lugar: Aula Magna. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada
Fecha: 10/10/2019
Organizadores: PROYECTO OBE-S.O.S. (DER 2017-84455-R): “Hábitos de vida saludables y lucha contra la obesidad: los retos del Derecho ante la salud alimentaria y la nutrición”

9.00 hrs. Inauguración.

• Ana del Moral García. Decana de la Facultad de Farmacia.
  • Asunción Torres López. IP del Proyecto OBE-S.O.S.

9.30 hrs. Ponencia inaugural. La comida os hará libres: la lucha contra la obesidad en Estados Unidos.

• Presenta: M. Asunción Torres López.
  • Federico de Montalvo Jääskeläinen. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad
  • Comillas-ICADE – Presidente del Comité de Bioética de España – Miembro del Comité Internacional de Bioética de la Unesco.

10.00 hrs. Mesa redonda. La Administración andaluza ante la obesidad.

• Modera: Francisco Miguel Bombillar Sáenz.
  • Hábitos de alimentación y actividad física en chicos y chicas de 11 a 18 años. Berta Ruiz Benítez: Técnica de Investigación Observatorio de la Infancia en Andalucía
  • Implicación del ámbito educativo en la promoción de hábitos saludables. Begoña Gil Barcenilla. Directora del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía.
  • Evaluación de la oferta alimentaria en los centros escolares. José Luis Redondo Calderón. Jefe de Sección de Sanidad Alimentaria. Delegación de la Consejería de Salud en Granada.
  • Obesidad y tratamiento farmacológico. Coste sanitario. Matilde Vera Rodríguez. Jefa de la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud.

11.00 hrs. Pausa café.

11:30 hrs. Mesa redonda. Necesidades nutricionales en la adolescencia: pautas y hábitos.

• Modera: Manuel Olalla Herrera. Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada.
    • Adolescencia: ¿Qué debo comer?
      • Rosa María Blanca Herrera. Profesora Titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada.
    • Desequilibrios nutricionales en la infancia y adolescencia.
      • Rafael Jesús Giménez Martínez. Profesor Titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada.
    • Adolescencia y Deporte.
      • Miguel Navarro Alarcón. Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada.

12.30 hrs. Mesa redonda. Los trastornos de la conducta alimentaria.

• Modera: Leonardo J. Sánchez-Mesa Martínez.
    • Estrategias para abordar el estigma y la discriminación en el trastorno de la conducta alimentaria. Marta Medina García. Técnica del Secretariado para la Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada.
    • Los TCA: un problema de salud pública, silencioso y silenciado. Patricia Cervera Valencia. Presidenta de la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Andalucía.

Fecha:

10 octubre