21 Mar, 2019 · 12:30 al 21 Mar, 2019 · 14:30 Facultad de Filosofía y Letras

Jornada “Franquismo y represión femenina. Reforzamiento del discurso antifeminista y aniquilamiento de la experiencia liberadora”

Esta Jornada se plantea dar a conocer la situación de las mujeres bajo el franquismo, y, a la luz de las investigaciones recientes, examinar los mecanismos formales e informales de definición de género del régimen franquista, su lógica represiva respecto a las mujeres y las diversas modalidades de resistencia femenina. Abarcará cuestiones relacionadas con la especificidad de la represión franquista respecto a las mujeres, el universo carcelario, la creatividad intelectual y cotidiana en las respuestas antifranquistas a lo largo de la dictadura, las aportaciones desde el exilio exterior como las implicaciones de un exilio interior en la lucha contra Franco.

Bajo la dictadura de Franco, se cerró brutalmente el camino de las mujeres hacia la emancipación, la igualdad y la ciudadanía. El nuevo estado implementó décadas de represión, derogación de derechos y falta de libertad. La redefinición del rol de las mujeres fue una pieza clave en la maquinaria represiva, el poder disciplinario y la imposición de una sociedad patriarcal, nacional católica del régimen dictatorial. Mediante leyes, normativas, modelos educativos y la Sección Femenina, el régimen franquista impulsó un arcaico arquetipo femenino recatado y sumiso, que expulsaba a las mujeres de toda actividad en el ámbito público, siendo el hogar y la familia los únicos espacios autorizados.

Muchas mujeres fueron brutalmente reprimidas, encarceladas o ejecutadas a causa de su actuación en la Guerra Civil y por su resistencia al régimen dictatorial. La represión sistemática no anuló la voluntad de resistencia de la irredentas antifranquistas que pasaron por las cárceles mientras la experiencia del exilio interior y exterior marcó la vida de muchas mujeres sin impedir su oposición a la dictadura. La opresión política puso fin a la lucha abierta a favor de la democracia en España, pero no anuló su voluntad democrática ni su propósito de emancipación. Las mujeres lucharon tanto a través de resistencias más visibles de signo político, como también mediante la resistencia de la rebeldía cotidiana y las estrategias de supervivencia.

La Jornada contará con las intervenciones de Ana Aguado (Universidad de Valencia), Elena Hernández Sandoica (Universidad Complutense de Madrid), Ana Cabana (Universidad de Santiago de Compostela) y Adriana Cases (Universidad de Granada).

• Fecha: Jueves, 21 de marzo 2019
  • Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, aula 27
  • Horario: 12:30 -14:30 h.
  • Organizan: Vicerrectorado Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión. Unidad de Igualdad.
  • Más información: http://viceresponsabilidad.ugr.es/