11 Abr, 2019 · 10:00 al 05 May, 2019 · 18:00 Carmen de Max Moreau

FACBA-19: “El espectro visible del ADN”, de Yaiza Gallego

Yaiza Gallego

Exposiciones

Exposición integrada en la edición 2019 de FACBA (Festival de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes), configurada este año por 16 proyectos de investigación artística en torno al concepto de la “Anomalía”, y que serán expuestos en 11 sedes distintas de la ciudad de Granada hasta el mes de junio.

Yaiza Gallego Lirola (Motril, Granada, 1989) es licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Granada Alonso Cano. Actualmente se encuentra terminando el Máster de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Yaiza ha expuesto Erotismo Ibérico en la galería Modus Operandi (Madrid, 2018) y su trabajo fue seleccionado en la exposición de los Premios Alonso Cano de la Uiversidad de Granada (2017). La artista ha sido becada por el programa Al Raso (Restábal, Granada, 2017).

La trayectoria artística de Yaiza Gallego ha estado marcada por la práctica de la pintura, el dibujo y el tatuaje, dentro de un ámbito realista y psicodélico con influencias del Pop Art. A lo largo de los dos últimos años ha introducido como elemento plástico la luz negra (UV- light), convirtiéndose en un punto clave de experimentación y creación para su propuesta de FACBA 19.
La luz recorre la oscuridad del cosmos y reluce en el fondo del océano, es la lengua de las estrellas y el lenguaje del mundo submarino. En este hábitat subacuático y paradójicamente extraterrestre, la luz emite mensajes de vida, muerte y amor producidos por la asombrosa adaptación química de algunas criaturas marinas que producen energía con sus cuerpos, dando lugar a la bioluminiscencia.
Partiendo de esta base, Yaiza Gallego presenta ‘El espectro visible del ADN’, un proyecto que se desarrolla a través de una investigación artístico-científica sobre la proteína fluorescente GFP, un descubrimiento que cambió el desarrollo de la biología y la medicina moderna, gracias a la investigación de la medusa bioluminiscente Aequorea victoria. Entre códigos genéticos, proteínas y seres transgénicos queda al desnudo la belleza interna de lo imperceptible.

• Fecha: del 11 abril al 5 de mayo de 2019.
    Inauguración: 11 de abril a las 20.00 h.
  • Lugar: Carmen de Max Moreau (Camino Nuevo de San Nicolás, 12)
  • Horario: Martes a sábado de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 h.
  • Organizan: Facultad de Bellas Artes de Granada en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada y la Diputación de Granada.
  • Más información:

Comienza: