08 Mar, 2018 · 18:00 al 01 Abr, 2018 · 21:00 Palacio de los Condes de Gabia

FACBA 18. “Una mesa de 418 km de longitud”

Laura Árbol

Exposiciones

Exposición de la artista Laura Árbol integrada en FACBA 18. Festival de Arte Contemporáneo de Bellas Artes: “El cristal ríe”.

FACBA se propone impulsar proyectos de investigación artística en relación con otras disciplinas y centros de investigación de la Universidad de Granada. El diálogo entre las metodologías de investigación artística y científica son el eje fundamental del festival y para ello los artistas participantes, seleccionados mediante convocatoria pública en junio del pasado año, han diseñado sus proyectos a partir del estudio de fondos, colecciones científicas, archivos y experiencias de investigación impulsadas por departamentos, grupos o laboratorios de investigación de la Universidad.

En esta décima edición, FACBA ha contado con la colaboración de Jesús Alcaide como comisario invitado a participar de la estructura de dirección del proyecto. Su experimentada visión ha permitido a FACBA consolidar el objetivo de presentar la actividad artística como proceso productor de saber y conocimiento. FACBA quiere ser un punto de encuentro y convergencia entre

las diferentes disciplinas científicas y los métodos y modos de hacer de la producción artística contemporánea para provocar con ello nuevas interferencias y vínculos entre ambas, nuevos umbrales que traspasar.

FACBA es un programa cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada. Cuenta con el apoyo en la organización de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales y de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada, el Área de Cultura de la Diputación de Granada, el Centro José Guerrero, el Instituto de América de Santa Fe, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, la Fundación CajaGRANADA y la Fundación Caja Rural. Colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, la Asociación OnGoing, Ínsula Sur y El Rapto Espacio Taller.

• Fecha: Del 8 de Marzo al 1 de Abril 2018.
    Inauguración: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 20:00 h.
  • Lugar: Palacio de los Condes de Gabia (Plaza de los Girones, 1, Granada)
  • Horario:
    Lunes a viernes de 18:00 a 21:00 h.
    Sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h.
    Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h
    Visita comentada: 8 de marzo a las 19:00 h
  • Descripción:El mapa no es el territorio y el calendario no es el tiempo que vivimos. A pesar de que sigamos repitiendo este axioma desde hace siglos, ambos siguen siendo las mejores maneras de abstraer nuestra relación con el espacio y el tiempo, nociones y coordenadas que a la manera heideggeriana nos permiten existir como seres en el mundo real. Ser y tiempo, espacio y cuerpo.La palabra atlas es el concepto sobre el que ha pivotado el trabajo de investigación de Laura Árbol para Facba 18 apoyándose en los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Granada. A partir de referentes como el Atlas Mnemosyne de Warburg, Laura plantea una serie de paralelismos y conexiones afectivas y cómplices entre los mapas y los dibujos que realiza en su cuaderno de trabajo, así como otros archivos de diversa índole que se han ido generando en torno a este proyecto.

Revisando el conjunto de atlas y diccionarios visuales que posee la Biblioteca de la Universidad de Granada, este trabajo hace suyo el axioma de Kant que decía “ A pesar de todos los datos objetivos en el cielo, sólo me oriento geográficamente gracias a un principio de diferenciación subjetivo”. Reescribir los atlas. Reordenar el mundo. Reubicarnos en él. El mapa también se ríe.

• Más información: http://facba.info/facba-18/

Comienza: