Cargando Eventos

05 Abr, 2018 · 17:00 al 05 May, 2018 · 21:30 Centro Cultural Gran Capitán

FACBA 18. “Ucronía del Sueño”

Patricia López Magadán / Azahara Valenzuela Luque

Exposiciones


Exposición de las artistas Patricia López Magadán y Azahara Valenzuela Luque integrada en FACBA 18. Festival de Arte Contemporáneo de Bellas Artes: “El cristal ríe”.

FACBA se propone impulsar proyectos de investigación artística en relación con otras disciplinas y centros de investigación de la Universidad de Granada. El diálogo entre las metodologías de investigación artística y científica son el eje fundamental del festival y para ello los artistas participantes, seleccionados mediante convocatoria pública en junio del pasado año, han diseñado sus proyectos a partir del estudio de fondos, colecciones científicas, archivos y experiencias de investigación impulsadas por departamentos, grupos o laboratorios de investigación de la Universidad.

En esta décima edición, FACBA ha contado con la colaboración de Jesús Alcaide como comisario invitado a participar de la estructura de dirección del proyecto. Su experimentada visión ha permitido a FACBA consolidar el objetivo de presentar la actividad artística como proceso productor de saber y conocimiento. FACBA quiere ser un punto de encuentro y convergencia entre las diferentes disciplinas científicas y los métodos y modos de hacer de la producción artística contemporánea para provocar con ello nuevas interferencias y vínculos entre ambas, nuevos umbrales que traspasar.

FACBA es un programa cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada. Cuenta con el apoyo en la organización de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales y de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada, el Área de Cultura de la Diputación de Granada, el Centro José Guerrero, el Instituto de América de Santa Fe, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, la Fundación CajaGRANADA y la Fundación Caja Rural. Colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, la Asociación OnGoing, Ínsula Sur y El Rapto Espacio Taller.

  • Fecha: del 5 de abril al 5 de mayo 2018.
    Inauguración: viernes 5 de abril de 2018 a las 20:00 h.
  • Lugar: Centro Cultural Gran Capitán (Gran Capitán, 22, Granada)
  • Horario:
    Martes a sábado de 17:00 a 21:30 h.
    Domingo de 10:00 a 14:00 h
    Visita comentada: 6 de abril a las 18:00 h
  • Descripción: Polígrafo y el sueño de los trogloditas es el título con el que Patricia López Magadán y Azahara Valenzuela Luque iniciaron su investigación en torno al hecho de dormir. Provenientes de diferentes áreas de conocimiento, por un lado en el caso de Patricia de la producción artística y en el caso de Azahara de la investigación en Psicología, este proyecto ejemplifica uno de los objetos fundamentales de FACBA, promover puentes y conexiones entre diferentes disciplinas de la investigación científica.Partiendo de un acto tan universal y necesario como es el del sueño, el trabajo de investigación nace de diferentes preguntas que surgen en torno al insomnio, los problemas del sueño, las pesadillas y terrores nocturnos, la apnea del sueño o la influencia que ejerce sobre el sueño, el lugar en el que soñamos.Para intentar responder a estas preguntas, Patricia y Azahara han contado con la colaboración del Laboratorio de Sueño y Promoción de la Salud de la UGR, departamento fundamental en este proyecto, que se ha convertido en el centro neurálgico de las investigaciones de las artistas, abordando un proceso que tiene más que ver con lo relacional, el trabajo en laboratorio, que con lo expositivo.

    Tras someterse a varios procedimientos y métodos de investigación dentro de este laboratorio, en particular una prueba polisomnográfica que informa detalladamente sobre los datos que configuran el sueño y el descanso de la artista, el proyecto a desarrollar por ambas tiene presente lo performativo y corporal, el sonido y lo escenográfico como residuos de este “hacer en el laboratorio”, presente no solo como escenario fantasmático sino a través de algunos de los instrumentos y materiales que se utilizan en el mismo. La ciencia del sueño, como en la película de Gondry, frente al sueño de poder hacer ciencia.

  • Más información: http://facba.info/facba-18/

Detalles

Comienza:

5 abril · 17:00

Finaliza:

5 mayo · 21:30