09 Mar, 2018 · 10:00 al 01 Abr, 2018 · 21:00 Instituto de América de Santa Fe. Centro Damián Bayón

FACBA 18. “El objeto dado”

Pablo Capitán

Exposiciones

Exposición del artista Pablo Capitán Del Río integrada en FACBA 18. Festival de Arte Contemporáneo de Bellas Artes: “El cristal ríe”.

FACBA se propone impulsar proyectos de investigación artística en relación con otras disciplinas y centros de investigación de la Universidad de Granada. El diálogo entre las metodologías de investigación artística y científica son el eje fundamental del festival y para ello los artistas participantes, seleccionados mediante convocatoria pública en junio del pasado año, han diseñado sus proyectos a partir del estudio de fondos, colecciones científicas, archivos y experiencias de investigación impulsadas por departamentos, grupos o laboratorios de investigación de la Universidad.

En esta décima edición, FACBA ha contado con la colaboración de Jesús Alcaide como comisario invitado a participar de la estructura de dirección del proyecto. Su experimentada visión ha permitido a FACBA consolidar el objetivo de presentar la actividad artística como proceso productor de saber y conocimiento. FACBA quiere ser un punto de encuentro y convergencia entre las diferentes disciplinas científicas y los métodos y modos de hacer de la producción artística contemporánea para provocar con ello nuevas interferencias y vínculos entre ambas, nuevos umbrales que traspasar.

FACBA es un programa cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada. Cuenta con el apoyo en la organización de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales y de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada, el Área de Cultura de la Diputación de Granada, el Centro José Guerrero, el Instituto de América de Santa Fe, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, la Fundación CajaGRANADA y la Fundación Caja Rural. Colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, la Asociación OnGoing, Ínsula Sur y El Rapto Espacio Taller.

• Fecha: del 9 de marzo al 1 de abril 2018.
    Inauguración: viernes 9 de marzo de 2018 a las 20:00 h
  • Lugar: Instituto de América de Santa Fe. Centro Damián Bayón (Plaza de España, 2, Santa Fe, Granada)
  • Horario:
    Martes a domingo, mañanas de 10:00 a 14:00 h.
    Tardes de 17:00 a 21:00 horas. Lunes y domingo tarde cerrado
    Visita comentada: 9 de marzo a las 19:00 h
  • Descripción: Siempre hay algo que se escapa en los trabajos de Pablo Capitán del Río. Perseguimos un sentido que sólo puede tener lugar en ese doble estado del que nos habla el texto de Lorenz. No es un juego de opuestos, ni una cuestión dicotómica, sino es el principio de incertidumbre sobre el que se basan todos sus supuestos.Para esta edición de Facba 18, los trabajos que presenta al igual que ya ocurría en otros precedentes como Metámeros (2013), Aguanieve-sensación de (2016) o La inteligencia en otro idioma (2017), se proponen como dispositivos que incumplen su función, objetos cuya utilidad ha sido dislocada bajo una nueva lógica que no es otra que la de la producción de preguntas.Interesado por la etología y otra serie de fenomenologías que ocurren en el ecosistema natural, los trabajos de Pablo Capitán se plantean casi como deformaciones naturales en las que las propias fuerzas y elementos de la naturaleza, así como otra serie de condicionantes temporales hacen que la propia obra se vaya construyendo, entre lo amorfo y lo cristalino.Moldes de cuencos que se contienen y derrumban, redes eléctricas con un nodo óseo, agujas de latón que adoptan la forma de elementos naturales, elementos extraídos de las colecciones de medicina y anatomía de la UGR y objetos que evidencian el proceso pero operan en el misterio de la extrañeza de lo cotidiano, hacen que estos trabajos vuelvan a poner en entredicho la propia función de la producción y la investigación artística como un estado móvil y agónico de permanecer siempre –entre. Amenaza realidad. Póngase a salvo entre estas piezas.
  • Más información: http://facba.info/facba-18/

Comienza: