Cargando Eventos

16 Mar, 2018 · 11:00 al 25 Abr, 2018 · 20:30 Rectorado Universidad de Granada

FACBA 18. “Los secretos de un ardid”

Julia Llerena

Exposiciones


Exposición de la artista Julia Llerena integrada en FACBA 18. Festival de Arte Contemporáneo de Bellas Artes: “El cristal ríe”.

FACBA se propone impulsar proyectos de investigación artística en relación con otras disciplinas y centros de investigación de la Universidad de Granada. El diálogo entre las metodologías de investigación artística y científica son el eje fundamental del festival y para ello los artistas participantes, seleccionados mediante convocatoria pública en junio del pasado año, han diseñado sus proyectos a partir del estudio de fondos, colecciones científicas, archivos y experiencias de investigación impulsadas por departamentos, grupos o laboratorios de investigación de la Universidad.

En esta décima edición, FACBA ha contado con la colaboración de Jesús Alcaide como comisario invitado a participar de la estructura de dirección del proyecto. Su experimentada visión ha permitido a FACBA consolidar el objetivo de presentar la actividad artística como proceso productor de saber y conocimiento. FACBA quiere ser un punto de encuentro y convergencia entre las diferentes disciplinas científicas y los métodos y modos de hacer de la producción artística contemporánea para provocar con ello nuevas interferencias y vínculos entre ambas, nuevos umbrales que traspasar.

FACBA es un programa cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada. Cuenta con el apoyo en la organización de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales y de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada, el Área de Cultura de la Diputación de Granada, el Centro José Guerrero, el Instituto de América de Santa Fe, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, la Fundación CajaGRANADA y la Fundación Caja Rural. Colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, la Asociación OnGoing, Ínsula Sur y El Rapto Espacio Taller.

  • Fecha: del 16 de marzo al 25 de abril 2018.
    Inauguración: Viernes 16 de marzo de 2018 a las 20:00 h
  • Lugar: Sala Capilla del Hospital Real
  • Horario:
    Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h
    Visita comentada: 16 de marzo a las 19:00 h
  • Descripción: De la misma manera que el trabajo científico se inicia como un proceso de recolección de datos, el proceso artístico de Julia Llerena comienza como un trabajo de recopilación de elementos con los cuales va construyendo un archivo que se va estructurando bajo unas lógicas y encadenamientos que tienen que ver con cierta lingüística afectiva.Recopilar, ordenar, estructurar, poner en otro lugar ciertos elementos para que nos cuenten otras historias. Cambiar el contexto, es cambiar el sentido, alterarlo, dislocarlo. A no es siempre A. B no en todos los sitios puede serlo.

    Como continuación del trabajo iniciado en piezas como El impulso de archivo (2017) o La escritura y la diferencia (2017), el trabajo de investigación desarrollado por Julia Llerena para FACBA indaga en estos procesos de relectura de la estética de archivo, sirviéndose para ello de ciertos materiales procedentes de las colecciones patrimoniales y científicas de la UGR, en particular la de medicina, que se relacionan como “intrusos” con aquellos que forman parte de su colección personal y que han formado parte de los proyectos precedentes.

    Material quirúrgico sobre el cuerpo de la escritura. Bisturíes y suturas en la estructura de un texto. Mal de archivo. Una colección de afectos.

  • Más información: http://facba.info/facba-18/

Detalles

Comienza:

16 marzo · 11:00

Finaliza:

25 abril · 20:30