Cargando Eventos

10 Mar, 2018 · 18:00 al 07 Abr, 2018 · 21:00 Sala Zaida de Caja Rural de Granada

FACBA 18. ”El fin del universo”

Álvaro Albadalejo

Exposiciones

Exposición del artista Álvaro Albadalejo integrada en FACBA 18. Festival de Arte Contemporáneo de Bellas Artes: «El cristal ríe».

FACBA se propone impulsar proyectos de investigación artística en relación con otras disciplinas y centros de investigación de la Universidad de Granada. El diálogo entre las metodologías de investigación artística y científica son el eje fundamental del festival y para ello los artistas participantes, seleccionados mediante convocatoria pública en junio del pasado año, han diseñado sus proyectos a partir del estudio de fondos, colecciones científicas, archivos y experiencias de investigación impulsadas por departamentos, grupos o laboratorios de investigación de la Universidad.

En esta décima edición, FACBA ha contado con la colaboración de Jesús Alcaide como comisario invitado a participar de la estructura de dirección del proyecto. Su experimentada visión ha permitido a FACBA consolidar el objetivo de presentar la actividad artística como proceso productor de saber y conocimiento. FACBA quiere ser un punto de encuentro y convergencia entre las diferentes disciplinas científicas y los métodos y modos de hacer de la producción artística contemporánea para provocar con ello nuevas interferencias y vínculos entre ambas, nuevos umbrales que traspasar.

FACBA es un programa cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada. Cuenta con el apoyo en la organización de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales y de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada, el Área de Cultura de la Diputación de Granada, el Centro José Guerrero, el Instituto de América de Santa Fe, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, la Fundación CajaGRANADA y la Fundación Caja Rural. Colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, la Asociación OnGoing, Ínsula Sur y El Rapto Espacio Taller.

• Fecha: del 10 de marzo al 7 de abril 2018.
    Inauguración: Sábado 10 de marzo de 2018 a las 20:00 h.
  • Lugar: Sala Zaida (Fundación Caja Rural). Acera del Darro, 1, Granada
  • Horario:
    Lunes a sábado de 18:00 a 21:00 h
    Visita comentada_10 y 30 de marzo a las 19:00 h
  • Descripción: En los trabajos de Álvaro Albaladejo se pone en escena, y casi en abismo la propia noción de la imagen que tenemos de las cosas y las cosas en sí, separados liminalmente por ese infraleve duchampiano que recorre todos sus trabajos.Si en anteriores proyectos como El ojo y el vértice (2016) y Vueltas y penumbras (2017) planteaba a través de los conceptos de geometría y alucinación cómo la escultura como objeto y por extensión cualquier producción artística no es más que un fantasma, una proyección de los sueños, alucinaciones y obsesiones de un artista, somatizados a la manera de objetos intermedios, nuevamente continua barajando estos cuasi-objetos que requieren de una interpretación cómplice para desvelar el secreto.

El proyecto que presenta en FACBA, ideado a partir de sus visitas a las colecciones patrimoniales y científicas de la UGR, se sustenta sobre un mito, el de la autogénesis, persiguiendo la idea de unas piezas y por extensión una exposición que se construye a si misma, y va mutando y cambiando a lo largo del tiempo de duración de la misma. Esta idea que no sólo es metáfora sino literalidad, nace de su interés por un mito fundacional del Antiguo Egipto, el Benben, montaña primordial que surgió del Nun, un océano de corrientes caóticas, sobre la cual se autoengendró el dios Atum, nacido serpiente que se engendró tras copular con su sombra y mutado en ser antropomorfo como una forma humana andrógina.

Autogénesis, mutaciones y tiempos en una exposición que sigue amplificando y expandiendo los vértices de una pirámide hecha de tiempo en suspensión.

• Más información: http://facba.info/facba-18/

Haz click en la imagen para ampliarla

Comienza:

10 de marzo de 2018 · 18:00