15 Oct, 2018 · 9:30 al 04 Nov, 2018 · 19:00 Museo CajaGranada

Exposición-Taller: Explora el Patrimonio polisensorial: “Aprende a Emocion-Arte”

Exposiciones

La Exposición Explora el Patrimonio polisensorial “Aprende a Emocion-Arte”. Arte Contemporáneo y Patrimonio Cultural en Educación Infantil es una aproximación simbólica, creativa y lúdica a la cultura.

Muestra los resultados de una investigación que aproxima el Patrimonio Cultural a la Educación Infantil a través del Arte Contemporáneo. El estudio se lleva a cabo en el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Granada, en el curso 2017/2018. El proyecto artístico-didáctico está basado en el aprendizaje experiencial, cuyo objetivo principal es ofrecer al futuro docente herramientas que le permitan aproximar la cultura o el patrimonio a la educación infantil de forma multisensorial, entendiendo la cultura como entorno educativo multisensorial. En este caso, se hace un acercamiento desde el arte y la didáctica al patrimonio de los pueblos de Granada y otras provincias de Andalucía, adquiriendo a su vez las competencias y habilidades de la asignatura “Las Artes Visuales en la Infancia”. El futuro docente tiene como objetivo principal explorar de forma sensorial, creativa y lúdica los entornos educativos que le ofrece el patrimonio cultural de Andalucía, procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque constructivista, colaborativo y relacional que en un futuro podrá implementar en el aula de infantil.

En la exposición se puede experimentar con un gran número de obras artísticas realizadas por el alumnado, “productos o personajillos” simbólicos y educativos que redefinen el patrimonio cultural material, inmaterial y audiovisual teniendo de referente el surrealismo y la abstracción. Estos “personajillos” nacen de la redefinición creativa de la cultura, con un alto grado de imaginación y fantasía; estas obras (realizadas con materiales reciclados y de la industria) incitan a ir a los entornos reales y generar las performances educativas. Cada uno de ellas se caracteriza por ser un material educativo atractivo y motivador que invita al niño a conocer el entorno, la sociedad y la cultura de forma sensorial y lúdica.

El material didáctico y artístico está creado para la etapa de educación infantil, con el objetivo de generar nuevos espacios de interacción y diálogo, de aprendizaje sensorial de la cultura convirtiendo a los niños/as en auténticos exploradores activos y colaborativos. En esta exposición está PROHIBIDO NO EXPLORAR, sentir, compartir, jugar, disfrutar, aprender… y es NECESARIO mimar, cuidar, acariciar…

Esta propuesta de Innovación Educativa, se enmarca en el proyecto global del Año Europeo de Patrimonio Cultural, con el correspondiente sello, reconocimiento concedido por el Ministerio de Educación y Cultura, 2018.

El Proyecto de innovación está dirigido y comisariado por la profesora y artista visual y plástica, Pilar Manuela Soto Solier (psolier@ugr.es), docente en el Grado en Educación Infantil, asignatura Las Artes Visuales en la Infancia, de 2º curso, 2017/2018 (Área de Didáctica de la Expresión Plástica Musical y Corporal, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada).

• Fecha: Del 11 de octubre al 4 de noviembre de 2018
  • Lugar: Museo Caja Granada, Avenida de la Ciencia, 2
  • Horario:
    • Martes y miércoles de 9:30 a 14:00 horas
    • Jueves, viernes y sábado de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
    • Domingo y festivos de 11:00 a 15:00 horas
  • Organizan: Ministerio de Educación y Cultura. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica Musical y Dinámica, Área de Didáctica de la Expresión Plástica. Museo Caja-Granada.
  • Más información:
    info@cajagranadafundacion.es
    Pilar Manuela Soto Solier
    Email: psolier@ugr.es

Haz click en la imagen para ampliarla

Comienza:

15 octubre, 2018 · 09:30