21 Feb, 2018 · 10:00 al 01 Abr, 2018 · 18:00 Cuevas del Almanzora (Almería)

Exposición de Proyectos en el patrimonio industrial minero del litoral almeriense

Exposiciones

El miércoles 21 de febrero de 2018 a las 19:30 se inaugura en la Sala de exposiciones en el edificio de la Tercia del Castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora la exposición de Proyectos en el patrimonio industrial minero del litoral almeriense. Los proyectos han sido realizados por estudiantes de cuarto curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada durante el primer semestre del presente curso 2017-2018.

En septiembre de 2017 unos cincuenta estudiantes de la asignatura Proyectos 6 de Arquitectura, dirigidos por los profesores de Proyectos Arquitectónicos Rafael de Lacour, Eduardo Martín y Modesto Sánchez, realizaron una visita al litoral de Villaricos en el término municipal de Cuevas del Almanzora para reconocer in situ el ámbito comprendido entre la Fundición La Invencible, la Fundición La Esperanza II y el Complejo del cargadero de la Cala de las Conchas. Esos conjuntos habían sido investigados durante el curso anterior en su Trabajo Fin de Grado por José Carlos Cañadas Simón, graduado en Arquitectura por la Universidad de Granada y natural de Cuevas del Almanzora.

Tras la visita los estudiantes han trabajado en intervenciones que abordan el patrimonio arquitectónico desde el proyecto contemporáneo en un enclave tan singular como es el litoral de la Sierra Almagrera, que alberga un yacimiento de plata explotado desde el periodo neolítico y fundamentalmente durante la revolución industrial almeriense del siglo XIX. Esta explotación ha propiciado un patrimonio minero de gran valor arquitectónico, apreciable a pesar de su actual estado de abandono y de enorme potencial ambiental en relación con el paisaje litoral.

La exposición recoge mediante paneles y maquetas las actuaciones proyectadas por los estudiantes de arquitectura para este emplazamiento, con propuestas de uso sensibles con el medio ambiente y con el valor arquitectónico e industrial del patrimonio minero. Han colaborado en la organización de esta actividad la Concejalía de Educación, Sanidad y Festejos del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora a través de su Concejala Delegada Ana María Castro García, la Universidad de Granada a través de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y los tres profesores del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería, así como LitLab Laboratorio de Investigación Litoral.

• Fecha: Del 21 de febrero al 1 de abril de 2018
  • Lugar: Sala de exposiciones en el edificio de la Tercia del Castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora (Almería)
  • Horario: De 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
  • Organiza: Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora / Universidad de Granada (Escuela Técnica Superior de Arquitectura /Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería / LitLab (Laboratorio de Investigación Litoral)
  • Más información: Ana María Castro García, Concejala Delegada de Educación, Sanidad y Festejos del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora / amcastro@cuevasdelalmanzora.es
    Rafael de Lacour Jiménez | rdlacour@ugr.es

Comienza: