Cargando Eventos

12 Nov, 2018 · 8:00 al 17 Dic, 2018 · 20:00 Facultad de Bellas Artes

Exposición “El ataque de lo doméstico”, de Vanesa Cintas

Vanesa Cintas

Exposiciones


La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Granada, presenta el trabajo El ataque de lo doméstico (2008-2017), resultado de la tesis doctoral de Vanesa Cintas, realizada bajo el programa de doctorado Lenguajes y Poéticas del Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada y defendida este pasado 2017 en esta facultad.

Desde hace años, Vanesa Cintas, viene investigando sobre las prácticas artísticas performativas realizadas por mujeres para denunciar con sus prácticas, la violencia de género y la normativización impuesta por el discurso patriarcal y sus consecuencias, sobre todo en el hogar. Un trabajo de investigación entroncado además por la producción artística generada en el proyecto El ataque de lo doméstico, que materializa la realidad investigada de dicha tesis y asume la práctica artística como investigación para cuestionar y denunciar el ejercicio de la violencia física y sexual hacia las mujeres y niñas/os ocurridas en el hogar patriarcal hostil. Punto de encuentro entre la teoría analizada, la experiencia vivida y la práctica artística.

La serie de trabajos que se presentan en El ataque de lo doméstico, suponen un combate cara a cara con la violencia machista, con su silencio, sus tabúes y su escabrosa complicidad que se enfrenta crítica y artísticamente con esta realidad, dando voz a la experiencia y haciendo visible su rotundo ejercicio para reverberar así, las situaciones más traumáticas y poder, desde el lenguaje del arte, manejarlas, subvertirlas o transformarlas. Se trata de un proyecto multidisciplinar con grabados, dibujos, fotografías, videos, piezas textiles… donde la performance, ocupa un lugar relevante desde el que narra la brutal resonancia que tiene sobre los cuerpos femeninos un hogar patriarcal, impositivo y violento .

Vanesa Cintas (Sanlúcar de Barrameda, 1980) es Licenciada y Doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, miembro del grupo de investigación HUM425 de dicha Universidad, ha sido profesora de la Facultad de Bellas Artes de Málaga y ha participado en numerosas exposiciones, nacionales e internacionales, tratando de impulsar la practica artística como acto de resistencia para politizar el dolor y la violencia en las vidas, memoria e identidad de las mujeres que habitan en el espacio carcelario de lo doméstico.

  • Fecha: Del 8 de noviembre al 13 de diciembre de 2018. Inauguración: 8 de noviembre a las 19:30
  • Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Granada (c/ Periodista Eugenio Selles, s/n, 18014 Granada)
  • Horario: de lunes a viernes (9 -14hs / 17-20hs)
  • Organiza: Facultad de Bellas Artes
  • Más información:
    Antonio Collados. Vicedecano de Estudiantes, Redes y Comunicación de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
    colladosalcaide@ugr.es

Detalles

Comienza:

12 noviembre · 08:00

Finaliza:

17 diciembre · 20:00